Festival

Drones y más de 850 agentes para garantizar la seguridad en Cartagena durante el Rock Imperium

El Ayuntamiento va a aportar una media de unos 75 policías locales y un despliegue de bomberos y protección civil también durante la noche de San Juan que superará los 65 efectivos

Cada día habrá 125 guardias civiles y 168 policías nacionales, con agentes que se moverán en moto y muchos otros vestidos de paisano

Junta Local de Seguridad celebrada con motiivo del Rock Imperium Fest, este martes.

Junta Local de Seguridad celebrada con motiivo del Rock Imperium Fest, este martes. / Iván Urquízar

Este próximo fin de semana “no será un buen momento para delinquir en Cartagena”. Con estas palabras se expresó el nuevo delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, tras la junta de seguridad que se celebró este martes con motivo del Rock Imperium. Este año el festival crece, con un día más -del 23 al 25 de junio- y en afluencia de personas, con unas 20.000 diarias, casi 3.000 más que la pasada edición. Un evento que coincide en Cartagena con la llegada de cruceros, las populares hogueras de San Juan, la manifestación y fiesta del EnorgulleCT, fiestas populares y otros eventos. Por ello se ha reforzado el dispositivo de seguridad y las medidas preventivas con el fin de garantizar que no se produzca ningún incidente reseñable.

Concretamente, en el dispositivo trabajarán más de 850 agentes de los diversos cuerpos, según aseguró por su parte la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo. El Ayuntamiento va a aportar más de 360 personas durante las horas en las que se celebre el festival, con una media de unos 75 policías locales y un despliegue de bomberos y protección civil también durante la noche de San Juan que superará los 65 efectivos. 

En las noches del sábado y el domingo habrá trabajando, solo en el dispositivo de los funcionarios locales y municipales, 110 efectivos, que sumarán a los recursos que aportarán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Durante el festival, la Policía Nacional y la empresa encargada de la seguridad en el festival, llevarán el control del recinto. 

La Policía Local va a realizar un esfuerzo especial para garantizar el acceso del público hasta el recinto, la vigilancia y el acceso al aparcamiento disuasorio -que se encuentra situado en el Parque Comercial Rambla-, así como en el resto de parkings que se han habilitado para el evento. También se encargarán de regular el tráfico y realizarán controles de alcoholemia en las tres noches del festival. 

Por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado habrá un dispositivo reforzado respecto al del año pasado. Cada día habrá 125 guardias civiles y 168 policías nacionales, con agentes que se moverán en moto y muchos otros vestidos de paisano. Se harán requisas de las zonas próximas al recinto, control de metales y numerosos drones controlarán el perímetro desde el aire, según explicó Jiménez. 

Asimismo, el destacamento de tráfico de la Guardia Civil llevará a cabo controles de velocidad, de alcoholemia, de consumo de drogas y de metales.

La Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil ampliarán también sus efectivos, realizando dispositivos especiales, con más ambulancias, más retenes y mayor control en tráfico y vigilancia en las zonas periféricas de Cartagena. Se va hacer además un refuerzo de efectivos en Cabo de Palos para evitar el botellón.

Dispositivo especial para San Juan

La seguridad en los barrios y diputaciones estará garantizada durante la noche de San Juan, que se celebra del 23 al 24 de junio, gracias a la puesta en marcha de un dispositivo especial, según aseguró el delegado del gobierno a preguntas de La Opinión. En zonas como Urbanización Mediterráneo, Santa Ana, Molinos Marfagones, La Vaguada, Policía Nacional y Guardia Civil "estarán muy vigilantes". 

“Lo que hemos hecho con esta reunión es reforzar, aún más, la colaboración entre los diferentes cuerpos de seguridad. Se ha elaborado un dispositivo de seguridad teniendo en cuenta las hogueras, el Rock Imperium, el aumento de afluencia a la costa y las fiestas que hay en algunos pueblos”, explicó por su parte Arroyo. 

Por otro lado, los bomberos están trabajando en estos momentos en el control de las hogueras, llevando a cabo actuaciones de prevención, como el despeje de matorrales en ciertas zonas. Con el apoyo del servicio de Infraestructuras, el jueves y viernes realizarán una inspección más exhaustiva del municipio, para retirar toda aquella hoguera que pueda suponer un riesgo por su tamaño, situación o cualquier otra circunstancia. Esa noche se movilizarán además palas y camiones del parque móvil municipal para eliminar las hogueras que se consideren peligrosas.

Impacto económico de 9 millones

Desde este lunes se cortaron al tráfico los cuatro carriles de la Cuesta del Batel, una medida por la que la alcaldesa pidió disculpas “por las molestias que genera el dispositivo de montaje”, pero considera que están justificadas por el éxito que supondrá. Según estimó Arroyo, tendrá un impacto económico de “cerca de nueve millones de euros, 4,5 millones directos para la ciudad en tan solo tres días, gracias a todo el empleo que genera y todo el movimiento que hay en hostelería, comercio, taxis, hoteles, etc.”.