Ayuntamiento

Sin contrato municipal de fumigaciones en Cartagena a las puertas de la temporada estival

El Ayuntamiento ultima el pliego del nuevo acuerdo aunque no entrará en vigor hasta mediados de verano y la oposición alerta de la situación

El contrato municipal de desinsectación y desratización acabó a finales del año pasado y desde la Concejalía de Sanidad aún no se han lanzado los pliegos para volver a licitar los trabajos, lo que ha motivado a la oposición a dar la voz de alarma ante esta situación. Y es que, pese a que el servicio se sigue prestando al considerarse esencial y pagando facturas cada mes a la antigua concesionaria del mismo, este pago se ejecuta bajo los criterios del antiguo acuerdo, que ha sido reconocido como escaso por el propio Gobierno municipal.

De hecho, el pliego sobre el que se trabaja desde el área que dirige Gonzalo López Pretel, de Vox, incluirá nuevos parámetros para que el servicio pueda abarcar todo el municipio, ya que el anterior contrato había quedado pequeño. No obstante, los plazos administrativos llevan su ritmo y la adjudicación no será una realidad hasta el mes de agosto, en pleno verano.

Este hecho es el que ha llevado a MC Cartagena a denunciar públicamente que no haya un contrato para este servicio «pese a que se acerca la campaña estival y los mosquitos empiezan a proliferar, sumándose a otras plagas como cucarachas o ratas, que se multiplican con la subida de las temperaturas».

El concejal cartagenerista Juan José López Escolar ha recordado que «el pasado mes de febrero, el pleno aprobó una moción de MC para desarrollar un contrato de desinfección, desratización y desinsectación, dotándolo de presupuesto suficiente para alargarlo durante todo el año». «Pues bien, llegamos al mes de mayo sin que el concejal de Sanidad haya movido un solo dedo», ha lamentado el edil, quien ha añadido que «mientras se saca el pliego del contrato y lo licitan, como pronto nos metemos en agosto y para entonces ya habrán llegado las quejas de los vecinos».

López Escolar ha ido más allá y ha afirmado que «esto es un claro ejemplo de lo que viene haciendo el gobierno de Noelia Arroyo, que paga de forma irregular por no tener contrato». «Tiempo han tenido de ser previsores y ahora ya llegan tarde», ha explicado, haciendo hincapié en que el contrato debería también contemplar «una ampliación del que se destina a escuelas infantiles e instalaciones deportivas, que son más de 120 centros a tratar y donde sólo se destinan 3.000 euros».

Campaña de refuerzo

También está pendiente la campaña de refuerzo que se lleva a cabo desde la anterior legislatura en diputaciones y enclaves naturales como El Carmolí, Lo Poyo y Calblanque durante los meses de mayo, junio y julio, aunque fuentes consultadas han indicado que de momento no se ha avanzado en contratación alguna para este año.

No obstante, el edil cartagenerista ha indicado que «es necesario dejar de mirar para otro lado y afrontar que con el cambio climático, los insectos y los roedores ya no son cuestión de meses puntuales, sino que las denuncias por su proliferación llegan en otros meses distintos, sumados a los tradicionales del verano».

Por lo tanto, reclama López Escolar, «el Ayuntamiento debe tener un contrato de fumigación acorde a la situación y dejar de hacer acciones puntuales, que tan sólo intentan maquillar una circunstancia insostenible».