Medio ambiente

La restauración de la Sierra Minera arranca en El Llano antes del verano

El Ministerio para la Transición Ecológica culmina la tramitación ambiental de un proyecto que actuará sobre 710 hectáreas con una inversión de 110 millones de euros, 70 más de lo previsto inicialmente

Terrenos de la Sierra Minera próximos al Llano del Beal

Terrenos de la Sierra Minera próximos al Llano del Beal

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este martes la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de restauración hidrológico-forestal de la Sierra Minera, tramitada por el Ministerio para la transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO). Con este pronunciamiento ambiental, se ha culminado la tramitación de las actuaciones de restauración de emplazamientos mineros peligrosos abandonados y la restauración de zonas afectadas por la minería en la zona de influencia del Mar Menor, según ha informado la Oficina Técnica de la laguna.

Así, los trabajos en la Sierra Minera, según la estimación de fuentes gubernamentales, podrán comenzar «antes del verano» en el entorno del Llano del Beal, incluyendo actuaciones en la balsa San Agustín en el entorno del colegio público San Ginés de la Jara y teniendo que estar acabados como muy tarde en diciembre de 2026 al contar con financiación de fondos europeos.

Se actuará en un total de 710 hectáreas. En concreto, la restauración hidrológico-forestal que ha conseguido ahora la DIA intervendrá sobre 430 hectáreas y complementa así la restauración ambiental de otras 285,5 hectáreas, correspondientes a las instalaciones mineras abandonadas, que también cuenta con la declaración desde noviembre de 2023.

El proyecto cuenta con una inversión de 110,8 millones de euros, según la actualización anunciada por la ministra Teresa Ribera, con un incremento de más de 70 millones de euros respecto al presupuesto inicial, lo que garantizará la máxima ejecución posible con el objetivo de evitar la dispersión de contaminantes a las poblaciones cercanas, así como frenar el arrastre de metales y sedimentos a través de las ramblas.

Mejora en la calidad de vida

Estos proyectos en la Sierra Minera se complementan con las actuaciones diseñadas para el Cinturón Verde en la cuenca sur del Mar Menor y que estarán conectadas a través de la intervención ejecutada por la Confederación Hidrográfica del Segura en las ramblas mineras.

En su conjunto, según han indicado desde la Oficina Técnica del Mar Menor, estas actuaciones revisten una gran importancia no sólo para el Mar Menor, sino para la mejora de la calidad de vida de las personas al reducirse la carga contaminante y mejorar el entorno paisajístico, desde las cumbres hasta las zonas urbanas ubicadas junto a la laguna.