Toma de posesión

El Mar Menor y la Sierra Minera, objetivos del nuevo fiscal jefe

David Campayo afirma en su toma de posesión que aportará su "granito de arena" para agilizar los procedimientos judiciales

El nuevo fiscal de Cartagena, en el centro, durante el acto de su toma de posesión | IVÁN URQUÍZAR

El nuevo fiscal de Cartagena, en el centro, durante el acto de su toma de posesión | IVÁN URQUÍZAR / EFE

EFE

El Mar Menor y la Sierra Minera son asuntos que preocupan al nuevo fiscal jefe de Cartagena, David Campayo, quien este viernes tomaba posesión de su cargo en un acto que presidió el fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera.

Campayo hizo repaso de los asuntos de su departamento que incluye los partidos judiciales de Cartagena y San Javier y apuntó que la Fiscalía de Área de Cartagena está «trabajando muy fuerte» en el «montón de procedimientos» que hay en marcha relativos al Mar Menor «donde estamos haciendo un esfuerzo importante», así como en materia de medio ambiente en «todo lo relacionado con la cuenca minera y terrenos adyacentes».

Asimismo, subrayó que «nos preocupan todos los asuntos, pero temas importantes tanto para Cartagena como para toda España, son la protección de la violencia de género y la libertad sexual».

Campayo aseguró que va a aportar su «granito de arena» en «potenciar la agilidad de los procedimientos e intentar, en la medida de lo posible, que la Justicia de Cartagena funcione más rápido y eficaz, así como cumplir con los derechos de todo el mundo, especialmente de las víctimas de los delitos».

En cuanto a la nueva Ciudad de la Justicia de Cartagena, resaltó la necesidad de tener un edificio «acorde a la importancia de la ciudad», al tiempo que ha dicho que, en los cinco años que abarcará su jefatura, espera «poder sentarme en el despacho de fiscal jefe en un nuevo edificio». «Será un éxito para toda Cartagena».

Estará al frente del Ministerio Fiscal de Cartagena durante cinco años y espera estrenar la Ciudad de la Justicia

En cuanto a la falta de fiscales, comentó que en principio no está asignada una ampliación de plantilla, pero lo está solicitando «insistentemente». «A ver si nos hacen este año caso», ha añadido.

Precisamente, el fiscal superior de la Región de Murcia cifró en dos fiscales más los necesarios para Cartagena, que se sumarían a los 16 que hay en la actualidad, además de un refuerzo.

Díaz Manzanera recordó que la falta de jueces y fiscales es «un problema endémico que tenemos en la Justicia a nivel nacional», pero que tanto el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia como él mismo están «retirando continuamente que hacen falta más medios para evitar una respuesta judicial demasiado tardía». «Estamos haciendo todos nuestros esfuerzos, pero es un tema político que tiene que venir del Gobierno de la Nación, con una dotación de medios para que estos retrasos y este colapso no sigan sucediendo», resaltó.

Plazos para responder

Para el fiscal jefe de la Región «no es admisible que los periodos de respuesta que se están dando a nivel judicial sean tan tardíos». «Esto es un aspecto que tiene que mejorarse y en ello estamos tanto los jueces como los fiscales interesándonos», agregó.

Respecto a la Ciudad de la Justicia de Cartagena,incidió en que es «una exigencia que venimos poniendo encima de la mesa desde hace bastantes años». «Está encauzado, hay un terreno y estamos a la espera de que se redacte el proyecto para que esto vea la luz de aquí a lo más pronto posible», ha apostillado.