La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Medio ambiente

Ecologistas pide que se "limiten los usos" en la Sierra Minera

Rubén Vives celebra que un estudio demuestre lo que llevaban "tantos años sospechando"

Rubén Vives. | L.O.

Ecologistas en Acción cree que la Comunidad debería «limitar los usos» que se hacen en determinadas zonas de la Región de Murcia, como la Sierra Minera.

Tras conocer la tesis doctoral de la UPCT que demuestra la contaminación de las lechugas cultivadas terrenos de la Sierra Minera, Rubén Vives, portavoz de la organización, exige al Gobierno regional que «mapee» la zona porque «allí no solo hay cultivos, sino que vive mucha gente y hay hasta colegios».

Que la verdura que allí se pueda plantar esté contaminada no sorprende a Ecologistas. «Nos lo podíamos imaginar, pero ahora hay datos que lo demuestran», explica.

Vives considera que los suelos en los que se ha llevado a cabo el estudio no tienen por qué ser originariamente los que se contaminaron, sino que los metales pesados pudieron llegar allí por la «contaminación difusa»; es decir, a través de los arrastres, bien sean por el viento o por el agua. «Una DANA, sin ir más lejos, puede arrastrar todo tipo de sedimentos», apunta.

Recuerda que la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor incluye un plan forestal para todos los suelos de la zona minera «que no se está cumpliendo».

Compartir el artículo

stats