Economía

Uno de cada tres puntos de recarga para vehículos eléctricos de la Región está fuera de servicio

Un informe de la patronal Anfac indica que la Región tiene 253 de los 705 enchufes disponibles a finales de año sin funcionar o sin conectar a la red eléctrica

La mayoría tienen una potencia muy reducida, lo que alarga el tiempo de espera un mínimo de tres horas

Puntos de recarga para vehículos eléctricos en Cartagena.

Puntos de recarga para vehículos eléctricos en Cartagena. / Iván Urquízar

María José Gil

María José Gil

La penetración del vehículo eléctrico ha avanzado 3,3 puntos en la Región el pasado año hasta alcanzar el 15,7% del mercado total, aunque el parque de puntos de recarga está a la cola de las comunidades autónomas y no todo está operativo. Según un informe titulado Barómetro de la electromovilidad elaborado por la patronal del automóvil Anfac, uno de cada tres puntos de recarga existentes en el territorio regional está fuera de servicio y el 72% es de baja potencia, lo que alarga el tiempo necesario para cargar la batería un mínimo de tres horas. Con 464 enchufes por cada millón de habitantes, Murcia ocupa el antepenúltimo puesto entre las regiones peor dotadas de la infraestructura necesaria para que los vehículos eléctricos puedan repostar, solo por delante de Andalucía y Galicia.

En la Región había 705 puntos de recarga para vehículos eléctricos al acabar 2023, apenas el 11,3% de los objetivos marcados por Europa.

Sin embargo, 253 de ellos estaban fuera de servicio o no han sido conectadas a la red de distribución eléctrica, lo que supone el 35,8% del total. Sin contar estas instalaciones que no pueden ser utilizadas, quedan 452 hábiles, de acuerdo con los datos recogidos en el informe de la patronal del automóvil Anfac.

En relación a la población regional hay 408 enchufes disponibles por cada millón de habitantes. Esta proporción está muy lejos de los 917 que tiene Cataluña y los 870 de Baleares. Solo Murcia, Andalucía y Galicia se sitúan por debajo de los 500 puntos de recarga por cada millón de habitantes.

Base Graficos Faro de Vigo 2024

Base Graficos Faro de Vigo 2024 / L.O.

En España la infraestructura de acceso público ha sumado 4.121 puntos en el cuarto trimestre de 2023. En todo el año se instalaron 11.173, «aunque el ritmo de despliegue continúa siendo inferior al deseado, dejando el dato de cierre del año lejos del objetivo de 45.000» previstos por Europa.

Al acabar 2023 había 7.728 puntos inutilizados, un 21% de la infraestructura de recarga de acceso público instalada en España. «Si estuvieran operativos, en todo el país habría 37.029 puntos de recarga de acceso público», se indica en el Barómetro.

Las ventas de turismos eléctricos puros e híbridos enchufables sumaron 113.776 unidades en 2023, lo que representa el 12% del total de las ventas, mientras que en Europa la media supera el 21%

El informe precisa que «la fuente de información sobre el estado de los puntos de recarga fuera de servicio, en la que se basa este análisis, es proporcionada por los usuarios». El motivo por el que no funcionan es que «se encuentran en mal estado, averiados o porque aún no se han podido conectar a la red de distribución eléctrica».

Por otra parte, la mayor parte de los puntos de recarga tienen una potencia de 22 kW o inferior, lo que implica tiempos de recarga mínimos de tres horas. En la Región hay 509 con 22 kW o menos, otros 119 tienen entre 50 y 150 kW y 30 entre 150 y 250. En España solo el 23% de la infraestructura de recarga de acceso público corresponde a carga con potencia superior a 22 kW.

En el informe se indica que «el despliegue de puntos de recarga de al menos 150 kW es fundamental para que el vehículo eléctrico pueda ser empleado en trayectos de larga distancia por carretera, permitiendo tiempos de carga de entre 15 y 27 minutos». Añade que la disponibilidad de enchufes con una potencia mayor «es esencial para el transporte pesado de mercancías y personas, pues los vehículos dedicados a este fin comienzan a cargar en potencias de 150 kW».

Más de la mitad de la red está instalada en zonas urbanas

Más de la mitad de la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos está instalada en zonas urbanas, según se recoge en el ‘Barómetro de la electromovilidad’ de la patronal automovilística Anfac. En la Región hay 371 enchufes de acceso público en las zonas urbanas, que se concentran en las principales ciudades, lo que supone algo más del 52%. En toda España el porcentaje de la infraestructura de recarga situada en las zonas urbanas llega al 56%, con 16.551 puntos al acabar el año 2023. Cataluña, con 4.866, encabeza la lista, seguida de Madrid con 2.309.