Política

Piden 12 años de inhabilitación para la alcaldesa de Puerto Lumbreras por prevaricación

Ecologistas en Acción solicita una pena para María Ángeles Túnez en el caso de una macrogranja de cerdos

María Ángeles Túnez, alcaldesa de Puerto Lumbreras

María Ángeles Túnez, alcaldesa de Puerto Lumbreras / Ayuntamiento de Puerto Lumbreras

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

Ecologistas en Acción presentó este miércoles un escrito al Juzgado de Instrucción número 7 de Lorca que instruye el caso contra la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, la arquitecta municipal y una macrogranja porcina que realizó unas obras de ampliación sin autorización. 

En el documento, redactado por el letrado José Manuel Muñoz, se solicita la apertura de Juicio Oral ante la sala de lo penal de la Audiencia Provincial de Murcia. En este proceso, los ecologistas piden doce años de inhabilitación especial para cargo público y para poder ser elegida en unas elecciones por un delito continuado de prevaricación. Mismo delito del Código Penal para la arquitecta municipal y una multa de 600.000 euros para la mercantil protagonista del procedimiento, más las costas. 

Esta explotación porcina, con capacidad para más de 1.100 cerdas de cría y más de 3.000 de cebo, realizó entre 2019 y 2020 unas obras de ampliación con 35 naves, casetas de riego y tratamiento de aguas, un muelle de carga, zona para acopio del estiércol, un depósito de purines y la unión de las balsas existentes.

Construcciones contrarias a las normas que, tras tres denuncias de Ecologistas en Acción, provocaron la apertura de un procedimiento sancionador por parte del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras que acabó caducando cuando solo faltaba la resolución.

Fue Túnez la que declaró la caducidad un día después de la finalización del plazo pese a que nadie la había solicitado. Se reabrió y se sancionó a la empresa tras una revisión a la baja de los valores a los que tenía que hacer frente la mercantil, que se acogió, además, a un descuento del 20%.