Patrimonio Arqueológico

La restauración del Castillo de los Moros de Cartagena podrá iniciarse en 2024

La redacción del Plan Director ya ha concluido y ahora falta el visto bueno de la Comunidad

Castillo de los Moros de Cartagena.

Castillo de los Moros de Cartagena. / Felipe García Pagán

La redacción del Plan Director del Castillo de los Moros ya ha concluido. Ahora el Ayuntamiento debe enviárselo a la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, que será la que dé el visto bueno definitivo y establezca qué cambios deben hacerse en el documento, en caso de ser necesario. Un proceso que durará «entre cuatro y cinco meses», según estima la Concejalía de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena.

Una vez esté el documento aprobado, en base a este se definirán los criterios, objetivos y métodos más adecuados para recuperar el monumento histórico y darle los usos que garanticen su conservación. Por ello, «el Gobierno que se forme tras las elecciones del próximo 28 de mayo ya podrá incluir partidas para ejecutar, en fases, los proyectos de restauración del castillo durante el ejercicio de 2024», según ha asegurado un portavoz municipal.

La redacción del Plan Director del castillo de los Moros ha supuesto el trabajo de un amplio equipo pluridisciplinar, enfocado en el estudio y análisis de las condiciones actuales en las que se encuentra este hito del patrimonio fortificado de Cartagena y su entorno próximo, para abordar después el proceso propositivo enfocado a la conservación y mejora de todo el conjunto.

El Gobierno que se forme en mayo ya podrá incluir partidas en el próximo ejercicio para ejecutar proyectos

La redacción del plan director del Castillo de los Moros se ha asentado en tres líneas estratégicas, según indican desde Patrimonio: la protección, conservación y recuperación del monumento para su apertura al público, así como la conexión «efectiva» del Castillo con la ciudad de Cartagena para «asegurar su inclusión en los circuitos de visita y en la vida diaria ciudadana». En este sentido, se ha buscado, además, que dicha conexión «permita la comunicación directa del Castillo con sus barrios próximos, Santa Lucía y Los Mateos, así como con el resto de sistemas fortificados de la ciudad».

El Plan Director también plantea «la involucración de la población de los barrios limítrofes, especialmente de la barriada del cerro de los Moros, para la mejora de las condiciones habitacionales, urbanas y medioambientales de toda la zona, mediante políticas de incentivo que activen tanto a la Administración pública como a la población local en un objetivo común: la consecución de un ‘barrio verde’ que regenere el entorno del castillo y por ende, la vida de sus habitantes», explican desde la Concejalía.

Desde el área de Patrimonio, que dirige la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, han querido destacar el importante trabajo que se ha hecho durante la legislatura, preparando el terreno para el siguiente Gobierno. En este sentido, apunta un portavoz municipal, «se ha hecho el plan director del Fuerte de Despeñaperros, cuya primera fase ya está terminada y la segunda se está ejecutando. El Anfiteatro Romano también ha contado con su propio plan director. La fase tres está a punto de comenzar. La rehabilitación de la casa de Isaac Peral ya es casi una realidad, se ha continuado excavando el Foro Romano y el proyecto para restaurar el Baluarte de Berwick ya está terminado, entre otros trámites ya avanzados».