Comercio

Los comerciantes del mercado de Santa Florentina de Cartagena tienen diez días para volver a sus puestos tras ser reformados

El Ayuntamiento permitirá a los adjudicatarios elegir una nueva ubicación si lo prefieren en la plaza de abastos municipal y sacará a licitación las unidades que queden libres tras los traslados

Algunos de los puestos reformados del mercado municipal de Santa Florentina.

Algunos de los puestos reformados del mercado municipal de Santa Florentina. / Loyola Pérez de Villegas

Diez días para regresar a sus antiguos puestos, ahora reformados por el Ayuntamiento de Cartagena, o para proponer un cambio de ubicación ocupando una de las plazas vacantes que tiene el mercado municipal de Santa Florentina. Es el plazo que da el Gobierno local para que los comerciantes de la plaza de abastos que tuvieron que trasladarse a otros puestos dentro del complejo, para facilitar las obras de reforma de la última isla central que quedaba por renovar, se pronuncien y se puedan continuar los avances previstos por la Concejalía de Comercio en el mercado. 

Y es que, según han comentado fuentes municipales, este paso es fundamental para que la Concejalía pueda conocer los puestos definitivos que quedan libres para sacarlos a licitación y conseguir la ocupación total de la plaza de abastos. Un objetivo que ya se inició al final de la pasada legislatura, pero que quedó en suspenso con motivo de las elecciones municipales y la formación de un nuevo equipo de Ejecutivo que ha vuelto a definir las prioridades de cada área de Gobierno. En aquella ocasión, la Junta de Gobierno llegó a aprobar la propuesta de concesión demanial por lotes de los 18 puestos vacantes del mercado, aunque el siguiente paso, que suponía la redacción de los pliegos administrativos y técnicos para sacar a licitación de adjudicación, no se dio.

Así, en los próximos días, una vez resuelto un asunto de licencias con uno de los adjudicatarios, Comercio enviará a los adjudicatarios de la plaza de abastos que deberían regresar a sus puestos reformados una comunicación con el plazo citado de 10 días para anunciar si vuelven o prefieren otro emplazamiento. Hay que recordar que la reforma de esta última isla de unidades comerciales ha supuesto la modernización de los puestos antiguos ubicados entre los números 45 y 66, a excepción de los 53, 54 y 55, ya renovados anteriormente por sus adjudicatarios.

Una vez contestado el requerimiento municipal, Comercio ya dispondrá del número de vacantes y su ubicación exacta para iniciar el próximo proceso de adjudicación. Según fuentes consultadas, desde la Concejalía que dirige Belén Romero se espera que salgan a licitación una treintena de puestos, que serán los que queden libres.

En este sentido, desde el área municipal se ha avanzado que se buscará abrir nuevos negocios entre los que pueden encontrarse, además de los tradicionales de pesadería, charcutería, carnicería o frutería, otras opciones como una copistería de llaves, una floristería, una tienda de conservas o, incluso, puestos de venta de ropa o de artículos belleza.

Aparcamiento sin uso

Los planes municipales en Santa Florentina continúan una hoja de ruta que pasa también por dar uso al aparcamiento habilitado en el sótano de la plaza de abastos tras las reformas desarrolladas durante 2022 y 2023. El parking aún está sin uso, al parecer, por unas filtraciones de agua procedentes de unas máquinas frigoríficas de la planta comercial. El objetivo es subsanar estos problemas y, a partir de ahí, definir la gestión de las treinta plazas de aparcamiento con las que contará el sótano.

Asimismo, en los últimos meses, el trabajo de Comercio para mejorar las instalaciones de la plaza de abastos han permitido la finalización de un ascensor que conecta el sótano con la planta comercial, con el objetivo de ofrecer mayor accesibilidad a los clientes; se ha pintado el suelo del mercado y se han potenciado las labores de limpieza. También existe un proyecto para instalar ventiladores en toda la plaza de abastos y una escalera exterior que acceda a la cubiertas para facilitar trabajos de mantenimiento.