Comercio

El Ayuntamiento de Cartagena plantea acciones promocionales y gastronómicas en Santa Florentina

Comercio prevé permitir nuevos usos en los puestos vacantes del mercado cuando se liciten

Estado actual de las obras de reforma de puestos en el mercado Santa Florentina.

Estado actual de las obras de reforma de puestos en el mercado Santa Florentina. / Loyola Pérez de Villegas

Cartagena cuenta en la actualidad con una sola plaza de abastos municipal, el mercado de Santa Florentina. También existe el de Gisbert, aunque éste aún aguarda presupuesto para completar su segunda fase tras concretar sus usos definitivos. Por ello, las inversiones en Santa Florentina se repiten año tras año, así como los planes para potenciar las compras en el edificio comercial.  

Una de las últimas apuestas de la Concejalía de Comercio en las instalaciones pasa por la definición de usos para los puestos aún vacantes de toda la plaza de abastos. Y es que, según han indicado fuentes municipales, «dentro del proyecto de mejora integral del mercado se está trabajando en la definición del número de puestos que se van a licitar, así como el uso que se le otorgará a otros espacios que podrían ser ocupados para otros fines». Entre estos usos, se prevé la realización de actividades relacionadas con la gastronomía o incluso para acciones promocionales.

«Queremos contar con un aula para talleres y actividades gastronómicas que permitan la dinamización del mercado», indicaron las fuentes citadas, que valoraron poder concluir las adjudicaciones «antes del verano». Hay que recordar que ya el año pasado desde Comercio se inició un procedimiento para adjudicar 18 puestos vacantes en la plaza de abastos, aunque quedó paralizado con el cambio de Gobierno local tras las últimas elecciones municipales.

En este sentido, también hay que tener en cuenta que, actualmente, algunos de los puestos libres en el mercado están siendo ocupados por aquellos comerciantes que tuvieron que desplazarse de sus negocios para acometer las obras de reforma de las islas comerciales más cercanas a la entrada principal. En este sentido, hasta que estos trabajos no concluyan no podrán volver a dejar los puestos libres para que puedan ser adjudicados.

"Inminente"

Desde la Concejalía indicaron que la instalación de los nuevos puestos «está finalizada», aunque falta aún la recepción de las obras por parte del Ayuntamiento, que será «inminente», según fuentes municipales, por lo que, «en breve», los comerciantes desplazados podrán volver a sus puestos de origen.

Y no son los únicos trabajos que se prevén en la plaza de abastos a corto plazo, ya que desde Comercio han ideado un plan de actuaciones para mejorar las instalaciones y hacerlas más atractivas a ciudadanos y visitantes.

Así, está prevista la inversión municipal en mejorar la ventilación de las instalaciones, así como en reforzar la señalética de los puestos y en acondicionar zonas comunes del mercado. También están contempladas diversas actuaciones de mejora en el uso de las instalaciones, como en la escalera para acceso para el mantenimiento y la limpieza de la cubierta o en la zona de almacenaje de cajas. Además, se trabaja en la mejora estética del propio mercado y también en la propia imagen y la limpieza de la plaza de abastos.

El nuevo ascensor espera el visto bueno de Industria

Las obras del ascensor que conectará el sótano del mercado de Santa Florentina con la planta comercial están finalizadas y a la espera del visto bueno de Industria para su puesta en funcionamiento. El Ayuntamiento acaba de contratar el servicio de mantenimiento del mecanismo por 1.579,05 euros a la empresa TK Elevadores España. La plaza de abastos carecía de ascensor entre sus dos plantas, lo que obligaba a las personas con movilidad reducida a salir del inmueble para volver a acceder al edificio.