Construcción

La excavación del Anfiteatro se retomará a principios de marzo

Estos trabajos permitirán que el 25 por ciento del yacimiento esté abierto al público a finales de este año, si todo marcha según lo previsto

Un operario durante las las labores que se están realizando en el Anfiteatro, previas a las excavaciones. | M. SAURA

Un operario durante las las labores que se están realizando en el Anfiteatro, previas a las excavaciones. | M. SAURA / Juan Daniel Gobzález

El regreso de las excavaciones al Anfiteatro Romano de Cartagena está a la vuelta de la esquina. La tercera fase del Plan Director, ya adjudicada, comenzará durante la primera quincena de marzo, según han asegurado a La Opinión fuentes de la Concejalía de Patrimonio Arqueológico. Esta permitirá un hito histórico para el yacimiento: «Que este quede abierto al público de forma definitiva, pues actualmente solo abre sus puertas de forma ocasional y con el cartel de obras», ha destacado la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón.

Durante la semana pasada se llevaron a cabo algunos trabajos previos, para reparar y consolidar el estabilizador que rodea la estructura. Esta semana arrancan las labores de desmonte de una parte del muro, para que máquinas y trabajadores puedan entrar y salir del recinto, que durarán unos 15 o 20 días

La obra grande, que arrancará durante el próximo mes, tiene un presupuesto de un millón de euros, de los cuales 250.000 están incluidos en el presupuesto municipal de 2023 y 750.000 euros los aporta el Ministerio de Transportes, a través del 1,5% Cultural del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Miteco).

Esta tercera fase ha supuesto una inversión de un millón de euros, de los cuales 750.000 corresponden al Estado

El plazo de ejecución es de diez meses, de modo que, si todo marcha según lo planeado y sin hallar ningún contratiempo, la obra estará culminada a finales de año. «Tras estos trabajos estará excavado el 25% del yacimiento, concretamente el área incluida entre el eje mayor y el eje menor del Anfiteatro. Además, se habrá habilitado un recorrido para que pueda estar abierto al público de forma habitual, incluyéndolo en el itinerario de los centros de interpretación de Cartagena», ha señalado la vicealcaldesa.

El proyecto de excavación incluye las galerías de acceso del eje menor, llegando hasta el sistema de evacuación romano de aguas y residuos, y las galerías situadas en la calle Doctor Fleming, que todavía están sin investigar y que supondrá el inicio de las actuaciones exteriores del Anfiteatro y de la plaza. Además, se va a adecuar la fachada exterior de la plaza de toros, concretamente el tramo situado entre el Pabellón de Autopsias y la calle Doctor Fleming.

En el interior del yacimiento también se recuperará el Podium, que separa las gradas de la arena, por la que podrán pasear los visitantes una vez que esta fase de excavación haya concluido.

«Asimismo se va a instalar un sistema de rampas y de balizas lumínicas para que el yacimiento sea accesible e incluso se puedan hacer visitas nocturnas de forma puntual», ha precisado Ana Belén Castejón.

La semana pasada concluyeron los trabajos previos, centrados en asegurar el andamio perimetral

Cuarta fase garantizada

Una vez completada esta tercera fase, el Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha una cuarta, que ya tiene redactada. Esta supondrá una inversión que supera los 2,5 millones de euros, que vendrán también por parte del Gobierno central. Según han destacado fuentes de la Concejalía de Patrimonio, la firma del protocolo «es inminente y permitirá garantizar las excavaciones en el yacimiento hasta 2026», según ha asegurado este diario Ana Belén Castejón.

Estos trabajos se centrarán en la recuperación integral del cuadrante noroccidental, la portada principal (con el objetivo de recuperar su decoración original, correspondiente a 1854) y el doble anillo del cuadrante suroriental de la Plaza de Toros.

Además, se continuará con el proyecto de excavación y recuperación del graderío y la arena del Anfiteatro, con el objetivo de rehabilitar el tramo más próximo a la actual calle Gisbert. Estas actuaciones permitirán, según aseguró la vicealcaldesa, «recuperar el 55% de la superficie interior del edificio de espectáculos, logrando la convivencia real de ambos monumentos, el Anfiteatro y la Plaza de Toros».