Polémica

Los profesores de Cartagena proponen que el día del Bando de la Huerta no sea lectivo

MC acusa a la alcaldesa de liderar la iniciativa aunque desde el Gobierno niegan cualquier interferencia en el trabajo de los consejos escolares

Uno de los momentos del Desfile del Bando de la Huerta de Murcia, el pasado mes de abril.

Uno de los momentos del Desfile del Bando de la Huerta de Murcia, el pasado mes de abril. / Juan Carlos Caval

Los consejos escolares de los centros municipales de Cartagena barajan solicitar como día no lectivo la jornada de la fiesta murciana del Bando de la Huerta. Así lo han adelantado fuentes cercanas a estos órganos de coordinación de los colegios que deberán plantear sus propuestas al Ayuntamiento para que elabore una petición final para debatirla en el Consejo Escolar Municipal, que tendrá la última palabra sobre los tres días no lectivos que dispone para incluir en el calendario escolar.

En este sentido, el Ayuntamiento envió una circular a los Consejos de Centro el pasado día 22 de abril para que hagan sus propuestas, finalizando el plazo para enviarlas de vuelta al Ejecutivo local ayer. En el citado documento enviado a los centros se incluyen todos los días festivos ya incluidos en el calendario y que reconocen tanto las vacaciones de Navidad como las de Semana Santa, así como las fiestas patronales de los distintos ámbitos educativos, las fiestas nacionales, las regionales y las municipales.

Según las fuentes consultadas, a la hora de proponer los tres días no lectivos que debe decidir el Consejo Municipal, «muchos centros» han incluido la posibilidad de que el día del Bando de la Huerta, que tiene lugar el martes siguiente al Lunes de Pascua sea uno de los elegidos finalmente.

En este sentido, fuentes municipales indicaron que de todas las propuestas recibidas, el Ayuntamiento elaborará una iniciativa final en base al reglamento que regula el propio Consejo y que recoge en su artículo 6 que el calendario escolar se adaptará a las necesidades y características socioeconómicas de los núcleos de población del municipio.

La posibilidad de que el día del Bando de la Huerta, fiesta local del municipio de Murcia, sea no lectivo en Cartagena no ha pasado desapercibida para MC Cartagena. De hecho, ayer mismo lanzó una nota de prensa en la que acusaba a la alcaldesa Noelia Arroyo de «promover» esta decisión.

En este sentido, el portavoz de la formación cartagenerista, Jesús Giménez Gallo, afirmó haber remitido una circular a los vocales municipales designados por su partido, en la que les anima a «dejar constancia de que no procede ni tan siquiera valorarlo, porque es un festivo de otro municipio y aquí tenemos nuestras propias fiestas de Carthagineses y Carnaval, entre otras, para elegir días no lectivos». También indicó que han enviado «un oficio a la alcaldesa para que bajo ningún concepto se avale esta opción».

El líder cartagenerista subrayó que «los escolares cartageneros no merecen más adoctrinamiento, y en este caso se les pretende imponer una fiesta que por mucho que sea la de Noelia Arroyo, no es la de Cartagena».

Asimismo, el portavoz de MC indicó que también han contactado con la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA), que «comparte nuestro planteamiento de destinar estos días no lectivos a festivos locales y el período navideño».

Desde el Gobierno, formado por PP y Vox, rechazaron la acusación de Giménez Gallo a la regidora municipal afirmando que el Ejecutivo solo recoge las elecciones de los centros y traslada al Consejo Escolar una propuesta para que sea este órgano el que decida finalmente los días no lectivos en el municipio.