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Navantia reforma su dique seco para sumar clientes y mejorar los servicios

El astillero invierte 2,5 millones de euros en una estructura que sufría un grave deterioro debido a su antigüedad, con importantes daños

El dique seco de Navantia ya trabaja sobre el primer yate para su reparación.

El dique seco de Navantia ya trabaja sobre el primer yate para su reparación. / Iván J. Urquízar

El astillero de Navantia en Cartagena ha recibido su primer yate en su reformado dique seco tras la modernización que se ha llevado a cabo en esta instalación a lo largo del último año y con la que se pretende mejorar la calidad del servicio que la sección de Reparaciones de la compañía presta a sus clientes, así como incrementar la cartera de negocio.

Según ha informado la empresa estatal, los trabajos de actualización del dique comenzaron hace un año, en mayo de 2023, realizándose para ello una inversión de 2,5 millones de euros con el fin de mejorar la estructura, que sufría un grave deterioro debido a su antigüedad, presentando daños tanto en los pavimentos y estructura, como en las instalaciones auxiliares, lo que impedía hacer uso de él.

Fuentes del astillero han informado de otros alcances de la actualización, como el refuerzo de la banda de babor y la extensión de los raíles para grúas hasta el final del dique, con el fin de incorporar a la instalación una grúa cigüeña de 32 toneladas que pueda desplazarse a lo largo. También se ha llevado a cabo la canalización y recambio de las tuberías de agua potable, aire y contraincendios, además de haberse revisado y actualizado toda la instalación eléctrica, incorporando tomas de corriente nuevas.

El objetivo perseguido por la compañía es facilitar la varada a los nuevos buques de mayor eslora, para lo que se ha realizado la instalación de un chigre en proa y dos defensas a la entrada del dique.

Los trabajos finalizaron el mes pasado y, gracias a esta inversión, la dársena de Cartagena cuenta ahora con «una potente herramienta» que permitirá mejorar el servicio y los trabajos realizados en el dique, tanto en tiempo como en calidad, como han indicado desde Navantia. Además, indicaron que la actualización del dique supone dar servicio a buques tanto civiles como militares que, debido a su envergadura, no pueden ser varados en el Syncrolift por su tamaño o tonelaje. Esta inversión ya está dando sus frutos pues, en cuestión de un mes, la unidad de Reparaciones ha contratado un megayate de 119 metros de eslora, que ya se encuentra varado en el dique; posteriormente, se realizará la primera varada del buque militar Ysabel y, para finalizar el año, ya se ha firmado la varada de otro megayate, que permanecerá en el dique hasta comienzos del 2025.

Más de un siglo de historia

Desde la empresa pública destacaron la historia del dique seco, que se remonta a más de un siglo. Su construcción comenzó en el año 1896 y no fue hasta 1904 cuando se dio por finalizada esta gran obra monumental, tres años más tarde de lo previsto inicialmente. Esta construcción supuso un importante hito para la Cartagena de comienzos del siglo XX y un avance en el tejido industrial de la ciudad. A lo largo del tiempo, se han ejecutado diversas obras con el fin de mantener y asegurar su continuidad, entre las que cabe destacar la realizada en 1930, en la que se realizó un alargamiento de la estructura; o la realizada entre el 2013 y 2017, que tuvo como objeto mejorar la estanqueidad del dique debido a las fisuras existentes.