Sucesos

Doce personas detenidas por falsedad documental y explotación laboral en Cartagena

El principal investigado captaba extranjeros en situación irregular para realizar labores agrícolas

Explotación agrícola de La Aparecida de Cartagena

Explotación agrícola de La Aparecida de Cartagena / Policía Nacional

La Opinión

La Opinión

Agentes de la Policía Nacional ha detenido 12 personas en una explotación agrícola de La Aparecida de Cartagena, por falsedad documental y usurpación de estado civil, al comprobar que los individuos trabajaban de forma irregular suplantando la identidad de otras personas mediante documentación falsificada.

La operación policial llevada a cabo durante el pasado mes de marzo, comprobó como el individuo de la localidad captaba personas en situación irregular para trabajar en fincas agrícolas y explotarlos laboralmente. Además, les aportada la documentación de otras personas que sí contaban con permiso de residencia y trabajo, y que estaban dadas de alta en empresas de trabajo temporal.

En este caso los agentes de la Policía Nacional descubrieron en el desarrollo de la investigación, el fraude a la Administración, dado que la conducta delictiva producía un doble beneficio en los implicados.

Por una parte, los trabajadores en situación irregular accedían a los ingresos por el desarrollo de su labor agrícola y por otra, la persona que cedían su documentación para ser suplantados, tenían acceso a las prestaciones y ayudas por las jornadas laborales que en realidad no ejercían.

Durante el operativo de la Policía Nacional se identificó a un total de 16 personas, de los que 11 se encontrarían en situación irregular en España, siendo detenidos e imputados todos ellos por delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil.

Asimismo, se detuvo a otro varón que tenía vigente una orden judicial nacional de búsqueda y detención por la comisión de otro delito, motivo por el que fue puesto a disposición judicial.

La investigación sigue abierta para poder determinar la implicación de otras personas y empresas que pudieran estar cometiendo la misma actividad ilícita.