Obras

Las obras de rehabilitación de la casa museo de Isaac Peral toman un nuevo impulso

Después de meses paralizadas, el Ayuntamiento sacará a licitación esta misma semana la parte del proyecto que queda por terminar: ultimar la instalación del ascensor y algunos acabados del interior

Estructura del ascensor que dará entrada al edificio y que aún está por terminar.

Estructura del ascensor que dará entrada al edificio y que aún está por terminar. / Loyola Pérez de Villegas

La restauración de la casa del ilustre inventor cartagenero Isaac Peral, para hacer de ella un museo, se ha convertido en un proyecto que parece no tener fin debido a los numerosos retrasos que acumula. Sin embargo, fuentes de Patrimonio Arqueológico han asegurado a La Opinión que la culminación de la obra pronto será una realidad, pues la Concejalía está a punto de sacar a licitación los trabajos que restan.  

En concreto, faltan por instalar los remates del ascensor que se ubicará en la parcela anexa al edificio, así como reparar ciertos acabados de carpintería y de las instalaciones eléctricas del interior del inmueble, que la firma Afesport Cartagena S.L., que se encargó de llevar a cabo gran parte de la obra, no hizo correctamente, según han apuntado las fuentes municipales consultadas.  

Esta empresa fue uno de los motivos por los que el proyecto, que debería haber culminado en agosto del año pasado, se ha ido postergando. Debido a los numerosos retrasos, la paciencia del Ayuntamiento se agotó y terminó por rescindir el contrato.

El presupuesto de la obra supera los 40.000 euros, razón por la cual el Ayuntamiento debe sacarla a licitación, lo que supone un periodo de tramitación más largo que en el caso de los contratos menores. El Consistorio tenía intención de hacerlo a principios de año, pero la falta de presupuesto se lo impedía.

Si todo marcha según lo previsto por el Consistorio, el proyecto estará terminado en noviembre de este año

El préstamo de 8,4 millones que ha solicitado recientemente ha permitido desbloquear la situación. Una vez aprobada la partida, el proyecto saldrá a contratación, algo que sucederá «esta misma semana», según han asegurado desde Patrimonio Arqueológico. La duración de las obras, que deberá comenzar en abril, es de en torno a un mes, de modo que estará concluida, si todo marcha según lo previsto, «a finales de mayo o principios de junio». 

La musealización, adjudicada

De forma paralela, el Ayuntamiento ha adjudicado a Patrimonio Inteligente S.L. por algo más de 177.000 euros el proyecto para convertir la casa en museo. Unos trabajos que tienen un plazo de seis meses, pero que no arrancarán hasta que toda la obra esté terminada, de modo que, según la previsión de Patrimonio Arqueológico, el proyecto estaría totalmente culminado en noviembre de este año.