Hacienda

El Ayuntamiento de Cartagena pedirá un préstamo de 8,4 millones para inversiones

El Consistorio necesita disponer de liquidez para acometer los proyectos conseguidos de fondos europeos, cuyas transferencias del capital “están llegando con una lentitud desesperante”

Reunión de la junta de gobierno local extraordinaria, este jueves.

Reunión de la junta de gobierno local extraordinaria, este jueves. / Felipe García Pagán

La Opinión

La Opinión

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Cartagena ha dado el visto bueno este jueves 16 de marzo a la concertación de un préstamo con BBVA para financiar una operación de crédito incluida en el Presupuesto de 2023 de 8,4 millones de euros destinados a financiar proyectos de inversión municipal.

Según la concejal de Hacienda, Esperanza Nieto, “esta cantidad es necesaria para mejorar la ciudad con inversiones y seguir impulsando la actividad económica”, y ha recordado que “estamos en condiciones de hacerlo gracias a que este ayuntamiento es uno de los más saneados de España, y es el que menos deuda tiene entre los grandes municipios de la región”.

La concejal también ha justificado el préstamo en la necesidad de disponer de liquidez para realizar las inversiones de los proyectos conseguidos de fondos europeos, cuyas transferencias de fondos “están llegando con una lentitud desesperante”. De esta forma, dice Nieto, “garantizamos el inicio de los proyectos previstos para este año”.

Esperanza Nieto ha recordado que el Ayuntamiento ha reducido en los últimos cuatro años la deuda con los bancos a la mitad, de 66 a 33 millones, y amortiza cada año 10 millones de euros de deuda, más de lo que se solicita en préstamo. “Y lo hemos logrado a pesar de las sucesivas crisis que venimos sufriendo en esta legislatura, lo que no nos impide seguir haciendo todo lo necesario para que Cartagena siga en marcha”.

La propuesta aprobada por la Junta de Gobierno acepta como más ventajosa la oferta presentada por BBVA, que ofrece un interés del euríbor tres meses más 0,42%, a lo que hay que sumar la ausencia de comisiones de apertura, estudio y amortización anticipada, tanto parcial como total del capital pendiente.