Yacimiento

Patrimonio pone a punto la cripta de la Muralla Púnica de Cartagena

La Concejalía ha invertido 50.000 euros en limpiar y consolidar los nichos, que estaban deteriorados por el flujo de las aguas subterráneas

Cripta de la Muralla Púnica, ya restaurada. | IVÁN URQUÍZAR

Cripta de la Muralla Púnica, ya restaurada. | IVÁN URQUÍZAR / Juan Daniel González

El Ayuntamiento de Cartagena sigue dando pasos para recuperar el patrimonio de Cartagena. En este caso le ha tocado el turno a la cripta de la Muralla Púnica, la cual ya se ha abierto de nuevo al público tras unos trabajos de restauración.

La intervención, realizada por la Unidad de Patrimonio Arqueológico, con la colaboración de Cartagena Puerto de Culturas, ha supuesto una inversión cercana a los 50.000 euros. Los trabajos de conservación, llevados a cabo por la empresa Restauralia, S.A., han consistido en la limpieza del conjunto, realizando trabajos de consolidación y limpieza de todas las cornisas, los nichos de inhumación, así como las zonas que se han visto afectadas por el flujo de aguas subterráneas «que irremediablemente está incidiendo en la conservación de esta singular capilla, tal y como demuestran los estudios realizados al respecto por diferentes especialistas procedentes de varias instituciones científicas», según explican fuentes del departamento que dirige Ana Belén Castejón.

El yacimiento, que había permanecido cerrado durante los trabajos, ya ha abierto de nuevo al público

En concreto, durante la actuación se ha hecho una excavación arqueológica del pavimento, que se apoyaba directamente sobre un nivel de margas arcillosas, tal y como se había constatado con anterioridad en otros estudios, de modo que no se han hallado nuevos vestigios arqueológicos.

Posteriormente se ha construido una cámara que ayudará a aislar el yacimiento del nivel freático y que impedirá que este siga resintiéndose por la acción del agua. Tras la actuación, que también ha incluido una intervención en la escalera de acceso, se ha repuesto nuevamente el pavimento.

Dos millones en Patrimonio

Durante los dos últimos años, el Área de Patrimonio Arqueológico que dirige la vicealcaldesa Ana Belén Castejón ha llevado a cabo las obras de la 1ª fase de rehabilitación del Fuerte de Despeñaperros, y está a punto de iniciarse las obras de la 2ª fase. Además, se han adjudicado las obras de la 3ª fase del Anfiteatro Romano, cuyos trabajos previos ya se han iniciado y pronto comenzarán las excavaciones que permitirán que el yacimiento abra de forma definitiva al público, tal y como informó La Opinión. Asimismo, está casi concluida la remodelación de la casa museo de Isaac Peral, cuyas obras finales, que tan solo consisten en una serie de acabados de carpintería y de las instalaciones eléctricas, ya han salido a licitación y estarán terminadas a principios de junio, según prevé Patrimonio. Se ha culminado, también, el proyecto de restauración del Baluarte Berwich en la calle Muralla de Tierra. Todas estas obras han supuesto inversiones que superan los dos millones de euros.