Política

Vox registra en solitario la reforma de la Ley del Mar Menor ante el silencio del PP

El grupo parlamentario manifestó su interés en que la iniciativa fuera conjunta con sus socios de Gobierno, pero los populares "siguen estudiando" la propuesta de los de Abascal

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Rubén Martínez Alpañez (sentado), charla con el diputado Pascual Salvador.

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Rubén Martínez Alpañez (sentado), charla con el diputado Pascual Salvador. / Iván J. Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La proposición de ley para reformar la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor se registrará este mismo lunes por el grupo parlamentario de Vox, partido impulsor de esta iniciativa, y no llevará el sello del Partido Popular, tal y como deseaban los de Abascal.

El propio portavoz de Vox en la Asamblea, Rubén Martínez Alpañez, ya manifestó el pasado martes su intención de que "esta semana" quedara el "asunto cerrado" con sus socios en el Gobierno regional, una vez que estos últimos hubieran hecho sus aportaciones al texto. Sin embargo, según informan a La Opinión fuentes de la formación que lidera José Ángel Antelo, desde el PP todavía nadie ha valorado la polémica proposición de ley. "La siguen estudiando", comentan.

Los tiempos en el Grupo Parlamentario Popular son más lentos que los de Vox, no obstante, esto no es algo que preocupe al ala minoritaria del Ejecutivo murciano, ya que, una vez registrada la proposición de ley, comenzará la tramitación en el Parlamento murciano, obligando a los diputados a posicionarse, elaborando, en el caso del PP, las enmiendas que consideren al texto.

Ni desde el Partido Popular ni desde el Palacio de San Esteban se han hecho críticas públicas a la iniciativa de Vox

Ni desde el Partido Popular ni desde el Palacio de San Esteban se han hecho críticas públicas a la reforma de Vox. Primero, porque alegaban desconocerla y, después, porque no les había dado tiempo a leer los documentos. Lo único que sí han dejado claro, tanto desde el grupo parlamentario, como desde el partido y el propio Gobierno, es que no darán "ni un paso atrás en la protección del Mar Menor".

Por su parte, los de Antelo aseguran que su iniciativa parlamentaria no desprotege la laguna salada. Esta reforma, como ya adelantó La Opinión, pone el foco en los ayuntamientos y, concretamente, en la depuración de sus aguas. En este sentido, obliga a los consistorios ribereños a realizar una auditoría independiente anual de las redes municipales para «medir el grado de avance» de la separación y extensión de las redes de saneamiento y «grado de conexión de las viviendas a la red, así como la implantación de sistemas terciarios en las EDAR (Estación depuradora de aguas residuales) y reutilización del agua tratada por las mismas». 

También restringe la implantación de plantas fotovoltaicas en la cuenca vertiente del Mar Menor, exceptuando aquellas destinadas a autoconsumo.

Sin embargo, el punto más polémico hace referencia a la rebaja a rango de reglamento los apartados de la ley que regulan el sector agrícola y ganadero. Para ello se eliminan el capítulo V y la sección primera del capítulo VI, así como el anexo III.

Se derogan los artículos que tratan sobre la restricción de nuevas explotaciones porcinas o sus ampliaciones o la limitación del uso de fertilizantes

Esto último significa que se derogan los artículos que tratan, por ejemplo, sobre la restricción de nuevas explotaciones porcinas o sus ampliaciones, la limitación de la actividad agrícola en terrenos próximos al dominio público marítimo-terrestre, la obligación de implantación de estructuras vegetales de conservación y fajas de vegetación, las limitaciones en el uso de fertilizantes minerales o la implementación obligatoria de un sistema de reducción de nitratos en la desalobración. Cuestiones como estas pasarán a ser reguladas en formas de reglamento, por lo que serán más susceptibles de ser modificadas desde la Consejería competente y sin pasar por el Parlamento.

Críticas de la oposición

Los grupos que sí que se han posicionado en contra de la reforma de Vox son el socialista y el de Podemos. El secretario general del PSOE regional, José Vélez, critica que el Partido Popular y Vox quieran cambiar la Ley del Mar Menor sin haberla cumplido antes, ya que terminó el plazo para hacer el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor y no se ha hecho. "Ni está ni se le espera", asegura Vélez.

María Marín, por su parte, advirtió que en Podemos estarán "muy atentos a la letra pequeña de esta reforma" porque "Vox solo defiende los intereses de los señores del agronegocio y de las macrogranjas, como Luis del Rivero o Tomás Fuertes", que pretenden instaurar "una barra libre a los nitratos y a los purines".