Crisis del coronavirus

Tensión máxima en las escuelas catalanas: 120.000 confinados

Direcciones de centros y profesorado advierten de que están "exhaustos" | En las últimas 24 horas se han declarado 22.970 positivos más entre alumnos y docentes

Alumnos de los cursos de Primaria del CEIP Diputació, regresan al centro tras las vacaciones de Navidad.

Alumnos de los cursos de Primaria del CEIP Diputació, regresan al centro tras las vacaciones de Navidad. / Manu Mitru

Montse Baraza

A las puertas de acabar la segunda semana de colegio, y con la sexta ola aún al alza, las escuelas catalanas están al límite. Este jueves hay 120.277 confinados: de estos 111.786 son alumnos y unos 8.445 son profesores. Son 19.001 personas más que el día anterior. Las direcciones de los centros educativos y el profesorado están "exhaustos": han tenido que asumir las bajas de docentes, la reorganización para ofrecer clases híbridas, con parte del alumnado confinado y otro, en el aula. Y, lo más costoso, aplicar el nuevo protocolo de gestión de casos de covid-19, que ha flexibilizado las cuarentenas y que está provocando infinitas dudas y confusión.

El 'conseller' de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, ha admitido que son "días complicados" y que las escuelas están "tensionadas". En una entrevista en RAC-1, en la que básicamente ha intentado aclarar dudas de oyentes (familias y docentes), ha señalado que "la escuela no puede ser la misma que si no hubiera covid". Ha defendido que su departamento está "dando respuesta" a la problemática de las bajas de profesorado y ha asegurado que "saldremos de esta". Ha aprovechado para agradecer al profesorado su labor, asumiendo una "sobrecarga de trabajo" e "implicándose". "Están dando lo mejor. Están a la altura", ha dicho.

Acogiéndose a las previsiones del 'conseller' de Salut, Josep Maria Argimon, Cambray confía en que a finales de la semana próxima la tensión en las escuelas empiece a bajar y la situación en las aulas pueda ir normalizándose.

De momento, sin embargo, a día de hoy la situación en los colegios es esta: en las últimas 24 horas se han declarado 22.970 positivos más y hay 181 grupos confinados, 23 más que el miércoles. De los 120.277 confinados, 111.786 son alumnos (17.960 más que el día anterior), 8.445 son docentes o personal administrativo y de servicios (+1.036) y 46 son personal externo (+5). En los últimos 10 días se han registrado 112.719 positivos, de los que 101.077 son alumnos, 11.595 son docentes y 47 son personal externo.

Por otra parte, hay 135 escuelas con grupos confinados, 20 más que el miércoles. Además, hay 7 centros totalmente cerrados en Alt Urgell, la Noguera, la Selva, Osona, el Bages, el Vallès Occidental y el Baix Camp. Se trata de seis guarderías (La Mainada, de Menàrguens (Noguera), La Falguereta de Fogars de la Selva, Pam i Pipa de Santpedor, Estel de Olost, Casamada de Castellar del Vallès y Mafalda de Reus) y la escuela rural Tuixent de Josa i Tuixén.