8M

Mujeres que inspiran

María Rocío Álvarez

María Rocío Álvarez / L.O.

Concepción Ruiz

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer, como cada 8 de marzo, es una oportunidad para reconocer la aportación social que han hecho determinadas mujeres de la Región para alcanzar la igualdad. Mujeres que han abierto un importante camino a generaciones futuras para que puedan continuar con ese legado y crear conciencia de que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades son por igual para hombres y mujeres, y que la equidad y la diversidad redunda en beneficios claros para toda la comunidad.

Precisamente, la Región de Murcia cuenta con grandes mujeres que inspiran y que han actuado como agentes transformadores hacia una sociedad más justa e inclusiva. Sin ir más lejos, hace no demasiados años era impensable ver a mujeres trabajando en determinados sectores prioritariamente masculinizados, como la industria, la ingeniería, la investigación o en aquellos relacionados con la fuerza física, como el cuerpo de bomberos o de la policía. Han sido esas grandes precursoras las que han demostrado con su trabajo que el género no debe definir las profesiones, ni el cargo que puedan ocupar. Porque todos y todas, hombres y mujeres, somos capaces.

La igualdad también hay que hacerla extensible, con más firmeza si cabe, a las mujeres con discapacidad que a menudo tienen que hacer frente a más barreras y situaciones de desigualdad. Precisamente, en los Premios 8M de este año, encontramos a una mujer que inspira mucho en este sentido. Se trata de Ana Isabel Martínez. Una joven a la que su discapacidad intelectual no le ha impedido reivindicar la igualdad de oportunidades por toda la Región y el país. Abandera el respeto a los derechos de las personas con discapacidad y hace una labor extraordinaria como presidenta del Comité de Representantes de la asociación Apcom. Quienes la conocemos sabemos que a Ana Isabel le sobran aptitudes para ser una persona capaz en todo lo que se proponga. Su fortaleza y la firmeza de sus convicciones la hacen merecedora de ser reconocida los 365 días del año.

Por ella, y por todas las mujeres, cada 8 de marzo, premiamos desde la Comunidad a quienes, a pesar de los obstáculos, han logrado hacerse un lugar destacado en la sociedad. Mujeres que no se han rendido a pesar de las dificultades y que han mostrado su valía en el ámbito personal y profesional. Es el caso de las premiadas de este año, María Rocío Álvarez, inmunóloga y referente en el ámbito científico y sanitario, regional y nacional. Pero también, de Paloma Cascales, de la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional de la Región de Murcia (UFAM).

Para avanzar como sociedad debemos hacerlo sin etiquetas, sumando entre todos y haciendo de la diversidad nuestra principal fuente de riqueza. Y ese es el reto que hemos asumido desde el gobierno de Fernando López Miras: continuar desarrollando medidas para fomentar la igualdad de oportunidades, de elección, de capacidades, de participación y de conocimiento.

Es importante equilibrar la balanza facilitando opciones de trabajo flexible, consolidando la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad en el marco de la corresponsabilidad y, por supuesto, continuar promoviendo servicios de conciliación que contribuyan a evitar que una mujer se vea obligada a decidir entre ejercer su derecho como madre o como profesional, e incluso, tener que renunciar a empleos con potencial crecimiento.

Como sociedad debemos trabajar para garantizar que la mujer se desarrolle en cualquier contexto de su vida, creer en su talento y capacidades para coger libremente las riendas de su futuro. Además, no solo debe inspirar a la mujer del mañana, sino que con su ejemplo contribuye a proyectar ese efecto espejo en su hogar, en sus hijas, sus hijos y también en su pareja.

La igualdad debe convertirse en una normalidad, incluso dentro del mundo rural y entre los colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad porque todos tenemos los mismos derechos frente a la Constitución.

Desde la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad promovemos la educación a edades tempranas para una convivencia en igualdad. Solo el pasado año, más de 19.500 alumnos de la Región participaron en actividades educativas sobre el respeto mutuo, la libertad de las personas, el fomento de las relaciones afectivas saludables y el tratamiento de situaciones relacionadas con los estereotipos y roles de género. Una formación que también se ha extendido, en algunos casos, a profesorado y equipos directivos, AMPAS, asociaciones de familias y centros de la Mujer.

También hemos ampliado nuestros programas de empleabilidad a mujeres en riesgo de exclusión social para mejorar su capacitación personal y profesional, e incluso, su acceso al mercado laboral. Y lo hacemos a través de programas destacados como ‘buenas prácticas’ por su alta tasa de inserción social y por facilitar itinerarios de inclusión activa totalmente personalizados donde las participantes reciben una cualificación profesional adaptada al puesto y también a sus aptitudes y motivaciones.

Este año, la igualdad se materializa en más de 16 millones de euros que el gobierno de Fernando López Miras ha destinado a fomentar el emprendimiento, el liderazgo femenino, la conciliación, la prevención y protección a mujeres que sufren violencia, para que la Región de Murcia siga generando oportunidades y referentes en mujeres que, como las premiadas cada 8 de marzo, lideran e inspiran.

Suscríbete para seguir leyendo