Escaño cero

No hay agua para todo

No es momento de demagogias ni de políticas partidistas. Es el momento de planificar responsablemente el futuro contemplando un uso racional del agua para asegurar el abastecimiento humano y el sostenimiento ambiental de los ecosistemas acuáticos

Maciek Wróblewski / Unsplash

Maciek Wróblewski / Unsplash

Vuelve López Miras, en su entrevista de esta semana en la Cope, al discurso confuso y simplista del agua, lo cual, aunque no es novedoso, sí es preocupante habida cuenta de que no se vislumbra un cambio en las posiciones demagógicas del PP en un momento en que el cambio climático y sus efectos, con sequías más recurrentes e intensas, son cada vez más patentes.

Presumía Fernando, a modo de presentación como gestor hídrico merecedor de todo, del alto porcentaje de reutilización de agua urbana en nuestra Región gracias a la tecnificación y a las inversiones realizadas, por lo que «no nos planteamos restricciones aunque tengamos unas reservas similares a las de Cataluña o Andalucía», para enseguida plantear la mayor afirmando que el agua es de todos/as y debe ir de donde abunda a donde escasea, «esto es cumplir la Constitución; todo el mundo sabe que existe un Trasvase T-S en el que las reservas del Segura son en estos momentos del 18% y las del Tajo del 70%».

Sin embargo, no es momento de demagogias ni de políticas partidistas. Es el momento de planificar responsablemente el futuro contemplando un uso racional del agua para asegurar el abastecimiento humano y el sostenimiento ambiental de los ecosistemas acuáticos, como mandata el artículo 45 de la CE; con todo lo que ello implique, incluidas limitaciones al regadío. Sí, planificación pública, Fernando, porque el agua es un bien público escaso y no hay agua para todo.

Por cierto, Fernando, que las reservas de la cuenca del Tajo sean del 70% no quiere decir que las de Entrepeñas-Buendía sean las mismas; de hecho, en enero eran de 555 hm3, el 22% (Miteco). Tampoco la Constitución dice lo que dices, sino que «los poderes públicos velarán por el uso racional de los recursos públicos», que es bien diferente. Me pregunto si es muy racional, en el contexto actual, que el 85% del agua disponible se use en el regadío intensivo exportador que enriquece mayormente a fondos de inversión.

Además, ni tú ni tu gobierno tenéis competencia para establecer restricciones de agua y quien sí las tiene, como la CHS, ya ha planteado restricciones del 50% al regadío a partir de marzo. Por otra parte, las inversiones de las que presumes vinieron principalmente de la UE para dar cumplimiento a la Directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas. Lo dicho, Fernando: planificación.

Suscríbete para seguir leyendo