Escaño cero

Gracias, Nieves

En su intervención, Nieves reivindicó la importancia de defender la Memoria Histórica, que es tanto como defender la Democracia, y no solo desde las instituciones, sino también desde del compromiso personal en todo momento

La periodista Nieves Concostrina, galardonada con el premio Memoria Histórica Región de Murcia 2023

La periodista Nieves Concostrina, galardonada con el premio Memoria Histórica Región de Murcia 2023 / R. GARCÍA

Momento de auténtico solaz, placer y disfrute, no exento de compromiso político, fue el acto de entrega del premio Memoria Histórica Región de Murcia 2023 a la periodista Nieves Concostrina, el pasado 16 de diciembre en Mazarrón, organizado por la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de nuestra Región.

Un premio «a las personas u organizaciones que destacan por su defensa de la Memoria Histórica» y en este caso, además, por su «personal y valiente acercamiento a la realidad histórica no exenta de humor e ironía y por el tratamiento cercano, certero, agudo y desnudo de prejuicios de los episodios que han marcado la historia y la vida de nuestro país».

Vicente Palau, el cantautor yeclano, así lo reflejó en una de las coplillas de su particular versión, compuesta exprofeso y dedicada a la periodista, del poema de Quevedo musicado por Paco Ibáñez, Pues amarga la verdad:

«¿Quién al fascista y al matón pone de vuelta y media cuando cuenta la tragedia que España les soportó?

¡40 años de dolor, de miseria y alevosía!

Es la Nieves Conscostrina.»

En su intervención, con un discurso sencillo, brillante, emotivo y directo, Nieves reivindicó la importancia de defender la Memoria Histórica, que es tanto como defender la Democracia, y no solo desde las instituciones, sino también desde del compromiso personal en todo momento y circunstancia.

Lástima que te lo perdieras, Fernando. Aun así, tu ausencia flotaba en el aire, al igual que muchas preguntas en la mente de los asistentes, tales como: «¿por qué se sigue homenajeando en calles de algunos de nuestros municipios al carnicero de Badajoz (general Yagüe) con cuatro mil víctimas a sus espaldas o a Queipo de Llano, principal responsable de la matanza de la Desbandá?».

¿Por qué mantienes la denominación de un centro educativo con el nombre de un ministro franquista que depuró a maestros/as? ¿Por qué te empeñas en que la entrada internacional a la Región la presida el nombre de un colaborador del golpe de estado del 36? ¿Por qué la actualización del mapa de fosas con víctimas de la represión franquista en nuestra Región realizado por la FAMHRM, que ha catalogado 500 tumbas (sobre las seis existentes) y más de 1.800 víctimas, no tiene el reconocimiento institucional del Gobierno regional?

Así se explica que, junto con Madrid y Galicia, seamos una de las CC.AA sin normativa propia sobre Memoria Histórica. Mal, Fernando. Gracias, Nieves.

Suscríbete para seguir leyendo