Teresa López Hernández

No hagas el cabra

El nuevo Real Decreto afecta al bovino, porcino, ovino, caprino, équidos, aves de corral, conejos, apicultura, acuicultura, especies peleteras y cinegéticas de caza mayor

El Colegio quiere concienciar a los ganaderos de que «estamos a su lado para apoyarlos a cumplir el Real Decreto»

No hagas el cabra

No hagas el cabra / L.O.

El Gobierno de España aprobó, el pasado mes de mayo, el “Real Decreto 364/2023, de 16 de mayo, por el que se establecen las bases de desarrollo de la normativa de la Unión Europea de sanidad animal, en lo relativo a las obligaciones de vigilancia del titular de la explotación y al plan sanitario integral de las explotaciones ganaderas, y por el que se modifican varias normas de ordenación ganaderas”. Este real decreto obliga a los titulares de explotaciones ganaderas, que no sean de autoconsumo, a disponer de un Plan Sanitario Integral, y de un veterinario de explotación.

Este nuevo decreto afecta al bovino, porcino, ovino, caprino, équidos, aves de corral, conejos, apicultura, acuicultura, especies peleteras y cinegéticas de caza mayor.

Por su parte, el ganadero que es el responsable de la explotación, tendrá que llevar a cabo el diseño, redacción y supervisión del Plan sanitario integral de su explotación. Este plan sanitario debe incluir las actuaciones sanitarias, de higiene, bioseguridad y uso racional de medicamentos veterinarios.

Concretamente, el Plan Sanitario Integral debe incluir:

  • Plan de higiene y bioseguridad.
  • Plan de vigilancia y control de parásitos.
  • Protocolo de vigilancia del estado sanitario.
  • Programa de muestreo rutinario frente a enfermedades.
  • Plan de vacunación.
  • Plan de uso racional de medicamentos veterinarios.
  • En explotaciones lecheras: plan de cumplimiento y control de higiene de la leche.
  • Plan sanitario de la ADSG.
  • Registro de actuaciones y recomendaciones

Es conveniente recordar que el pilar esencial de la labor de los veterinarios es la concienciación de las personas titulares de las explotaciones en aspectos tan relevantes como la sanidad animal y su interacción con el bienestar y la salud humana, la prevención de enfermedades, incluidas las zoonosis, la detección temprana y la respuesta rápida ante su aparición y el control de las resistencias a los tratamientos, incluida la resistencia antimicrobiana.

Por ello, el profesional que asuma la función de ‘veterinario de explotación’ deberá:

  • Ayudar al titular en la elaboración y actualización del Plan Sanitario Integral.
  • Realizar una supervisión sanitaria y de bienestar de forma continuada y presencial.
  • Realizar visitas zoosanitarias en las que elaborará un informe sobre el cumplimiento o no de lo establecido en el PSI.
  • Comunicar a la Autoridad Competente en el caso de que se produzcan incumplimientos reiterados que pongan en riesgo la salud o bienestar de los animales.

Recordamos que, en el caso de las explotaciones de porcino y aves de corral, ya es obligatorio tener designado un veterinario de explotación, así como tener implementado el Sistema Integral de Gestión de Explotaciones Ganaderas (SIGE), el cual incluye, ya, un Plan Sanitario Integral (PSI). Para la especie bovina la obligatoriedad comienza a partir de enero de 2024. Para el resto de especies a partir de mayo de 2024.

Ante esta situación, el Colegio de Veterinarios ha lanzado la campaña ‘No hagas el cabra’, para llegar a los ganaderos y concienciarlos de que «estamos a su lado, para apoyarlos a cumplir este real decreto». Esta campaña pretende además concienciar de que la mejor opción para los titulares de las explotaciones es contactar con su veterinario de siempre, por hacer una analogía con la medicina humana, sería su ‘veterinario de cabecera’, el que lo conoce desde hace años y conoce los puntos débiles y los fuertes de sus instalaciones y sus animales.

Esta campaña se potenciará en SEPOR, que arranca esta semana en Lorca. «Es un encuentro único para el sector, y el Colegio de Veterinarios, por supuesto, estará presente». Durante los cuatro días, el Ilustre Colegio de Veterinarios de Murcia intensificará esta campaña y además, informaremos de todas las actividades y campañas diseñadas para el público en general. 

Más sobre el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Región Murcia

Webhttps://veterinariosmurcia.es/

Dirección: Av. de la Constitución, 13, 30008 Murcia 

Teléfono968 23 64 58