Especial Colegios Profesionales 2023

María Teresa López: "Los veterinarios somos sanitarios de primera línea"

Teresa López Hernández.

Teresa López Hernández. / L.O.

La Opinión

La Opinión

Desde que en 2020 María Teresa López Hernández asumió la presidencia del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Región Murcia ha venido trabajando de manera intensa para visibilizar la profesión veterinaria, y para que la sociedad conozca la labor que realizan los veterinarios y veterinarias que trabajan en la Región de Murcia.

Los principales aspectos a los que se enfrenta esta profesión sanitaria serían lograr la transversalidad de la profesión presente en: garantía alimentaria y bromatología; control de zoonosis; enfermedades de transmisión animal, etc. (Rabia, leishmania - enfermedades transmitidas por vectores garrapatas o insectos); bienestar animal y las clínicas de animales.

Respecto a la Investigación y Salud, desde el Colegio de Veterinarios resaltan que «son sanitarios, como el resto de profesiones de la salud y que trabajan en primera línea, en la prevención de enfermedades a los animales y al cuidado del ser humano». Por eso defienden el concepto una sola salud -one Health- Humano-Animal y Medio ambiente. Por último, Teresa López subraya el empeño de la actual junta por «divulgar y promocionar la profesión».

¿Conocemos realmente la importancia de la profesión veterinaria?

La sociedad debe conocer que la Veterinaria está presente en laboratorios, investigación, educación, medioambiente, aduanas, acuicultura, clínicas… De hecho, pocos saben que controlamos la sanidad de los alimentos que luego se van a comer las ovejas o las vacas, por ejemplo, o que el máximo responsable de la vacuna de Pfizer es veterinario (el griego Albert Bourla, CEO de la compañía desde 2019).

¿Qué balance hace de su trabajo al frente de la familia veterinaria de la Región de Murcia?

Es un gran honor trabajar defendiendo y luchando por la profesión veterinaria murciana. Están siendo unos meses muy duros, con mucho trabajo.

Necesitamos dar visibilidad a la labor diaria de nuestros compañeros. Queremos que la sociedad conozca realmente el trabajo que desempeñan, por eso estamos estableciendo nuevas líneas de comunicación tanto interna (mejorando la relación colegiado/colegio) como externa, de cara a la sociedad.

Teresa López Hernández durante una charla en el Colegio de Veterinarios

Teresa López Hernández durante una charla en el Colegio de Veterinarios / C.V.

También pretendemos impulsar las redes sociales, que hoy en día son una de las mayores fuentes de información social, para tener una presencia activa en ellas.

¿Cómo definiría la profesión veterinaria?

Es muy importante resaltar que la veterinaria es una de las profesiones denominadas “esenciales”, de una importancia vital para la sociedad.

De hecho, nunca, repito nunca, ni en el peor momento de la pandemia, hemos dejado de trabajar, pues teníamos y tenemos que asegurar la salubridad de los alimentos que consumimos y la salud de todos los animales.

Nuestra profesión ha sufrido la pandemia del Covid como cualquier otra profesión sanitaria: arriesgando sus vidas para asegurar el bienestar y la salud de los animales de abasto y compañía, controlando la salubridad de los alimentos que la sociedad ha de consumir, así como la trazabilidad de los mismos; inspeccionando plazas y mercados, lonjas y establecimientos de envasado de alimentos, establecimientos de restauración… y, casi siempre, con unas medidas de seguridad mínimas.

Otro reto, con pandemia o sin ella, como ya he dicho, es impulsar la divulgación y el conocimiento de nuestra profesión, dándole mayor visibilidad a través de los medios de comunicación y redes sociales. Para nosotros es importante dar a conocer el trabajo que realizamos en distintos ámbitos como la producción, la seguridad alimentaria, las clínicas de pequeños animales, la investigación, en el área agroalimentaria, etc.

¿Cuántos veterinarios están integrados en el Colegio? ¿Prevén la incorporación de más colegiados?Respuesta

Actualmente hay colegiados más de 1.100 profesionales, pero somos muchos más en la Región. Al mismo tiempo queremos ser el punto de encuentro con nuevas generaciones de profesionales que egresan de las universidades murcianas.

¿La formación es otro capítulo muy importante para los veterinarios murcianos?

Sí, por supuesto. Somos plenamente conscientes de que la formación es un una constante para nuestros colegiados. Por ende, ofrecemos cursos de distintas temáticas y estamos también trabajando para ofrecer formación procedente de empresas externas.

undefined

¿Hacia dónde camina la veterinaria murciana a corto y medio plazo?

Queremos que nuestro Colegio sea una institución activa, dinámica y participativa. En definitiva, que sirva para ayudar a los veterinarios murcianos en su trabajo diario. También queremos seguir desarrollando la comunicación, formación y la divulgación de nuestra actividad.

La veterinaria es una profesión histórica, hace siglos nos llamaban Albéitares, pero ya existíamos. Sin ir más lejos, es importante saber que la OIE (Organización Internacional de Epizootias, eminentemente veterinaria) es anterior a la OMS (organización mundial de la salud)

¿Qué futuro tiene la profesión veterinaria?

Sin lugar a dudas, es una profesión muy enriquecedora, vocacional, constructiva, y… muy dura. Aprendemos todos los días. Eso, la hace fascinante y merece una vida ejercerla. Creo que tiene un futuro brillante. Como ya he dicho, habrán nuevos nichos de mercado (medioambiente, resistencia antimicrobiana, control de enfermedades emergentes…) que hay que abrir y asegurar, pero ésta, mi profesión, es una profesión sanitaria que perdura y perdurará a través de los siglos.

En palabras de Louis Pasteur, «la medicina cura al hombre, la medicina veterinaria cura a la humanidad».

Más sobre el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Región Murcia

Web: https://veterinariosmurcia.es/

Dirección: Av. de la Constitución, 13, 30008 Murcia 

Teléfono: 968 23 64 58