Tribuna Libre

Conexión sur

Las obras ferroviarias van a buen ritmo, ejecutándose en la actualidad la sustitución de la vieja Estación por una intermodal moderna capaz de atender al crecimiento de los servicios ferroviarios.

Tramo de las vías soterradas en la fase 0, colindante con Santiago el Mayor

Tramo de las vías soterradas en la fase 0, colindante con Santiago el Mayor / Francisco Peñaranda

Antonio Navarro Corchón

Las dos grandes barreras que han separado históricamente a nuestra ciudad han sido la natural del Río Segura, para cuya eliminación impulsamos el proyecto Murcia Río, y la creada por las vías del ferrocarril, que con su soterramiento, ha dado origen al proyecto denominado Conexión Sur.

Conexión Sur es la actuación más transformadora urbanística y socialmente del siglo XXI en el municipio, y un ejemplo de colaboración entre las tres Administraciones públicas, a partir de la firma de un protocolo en 2006 para la remodelación de la red arterial ferroviaria de Murcia y la ejecución de las obras de urbanización para la regeneración del entorno de la Estación del Carmen y de los barrios del sur, desde el Puente de Tiñosa hasta Nonduermas.

El soterramiento de las vías del tren ha supuesto un hito de singular relevancia en la ordenación del centro urbano con la implantación de una nueva Estación del AVE en El Carmen y la remodelación del entorno próximo.

Hay dos tipos de obras para este enorme reto. Por un lado, las ferroviarias, que ejecuta Adif, y por otro, las de urbanización municipal, que han de acompasarse a las primeras y que se desarrollan por fases conforme vayan finalizando aquellas.

Las obras ferroviarias van a buen ritmo, ejecutándose en la actualidad la sustitución de la vieja Estación por una intermodal moderna capaz de atender al crecimiento de los servicios ferroviarios. Y se continúa más allá de la Estación con las obras de soterramiento entre Barriomar y la estación de carga de Nonduermas, que forma parte del Corredor Mediterráneo.

Conexión Sur representa una oportunidad histórica para la intervención urbana de mayor alcance para Murcia en los próximos años. En 2020 se elaboró una conceptualización de la urbanización del espacio ganado al ferrocarril tras el soterramiento y de todo su entorno, tras un intenso y extenso proceso de participación pública.

Esta propuesta, ahí están las hemerotecas, fue elaborada por el Grupo Municipal Popular antes de la moción de censura y aprobada posteriormente en Junta de Gobierno.

Se trata de una propuesta integral, con dos escalas de actuación urbana; una que afecta a toda la ciudad y pedanías y otra más próxima, atinente a los barrios contiguos directamente afectados, que contempla la recuperación de elementos patrimoniales (creación del futuro Museo del Ferrocarril), la resolución de la intermodalidad con las conexiones de transporte público, ciclable, movilidad viaria rodada y, fundamentalmente, se recoge un tratamiento peatonal y verde con mucho arbolado.

Una vez que se aprobó el Plan Especial del Carmen, que ordena un ámbito de más de 200.000 metros cuadrados, desde Ronda Sur hasta Barriomar, recogiendo las zonas verdes, equipamientos, viario, y el espacio privado, se aprobó la conceptualización de la urbanización (más allá del límite del plan especial), cuya determinación es la realización de un eje peatonal y ciclable transversal en el antiguo trazado ferroviario, que conectará con el centro de la ciudad, con la vía verde de Los Dolores a Los Ramos y con Alcantarilla.

Este eje se convierte en el gran elemento vertebrador de la intervención con un tratamiento peatonal, generalizado en todo su trazado, creando zonas verdes y peatonales a costa de los viales rodados previstos en el Plan Especial aprobado en 2010.

Esto es posible porque, entre los usos permitidos en los viales, se encuentran los peatonales. De este modo, el antiguo eje ferroviario se transforma en un continuo bulevar peatonal, con un tratamiento vegetal.

Esta conceptualización debe trasladarse a los proyectos de urbanización. Así se ha hecho en el que se puede actuar ya, en el tramo desde Tiñosa hasta Santiago el Mayor, que saldrá próximamente a licitación, y así se está haciendo en la redacción de los siguientes proyectos en el entorno de la Estación de El Carmen hasta Nonduermas, una vez vayan concluyendo las obras ferroviarias y de soterramiento.

En estos tiempos en los que se persigue más el relato que la constatación de los hechos, donde a la mentira se la transforma en cambio de criterio, en el que la hemiplejía moral de la que hablaba Ortega se practica sin rubor, algunos han aprovechado la tramitación de un proyecto de reparcelación, que recoge las parcelas sobre las que se concretan los derechos y deberes de los propietarios del ámbito del plan especial de El Carmen y las cesiones a la Administración local del dominio público, para introducir confusión sobre dos cuestiones. Una formal, relativa a que no se puede alegar en agosto porque, aunque es un mes hábil, entienden que más allá de la ley, su opinión es que se está de vacaciones, y otra de fondo, en relación con el cochismo y la peatonalización.

Procede volver a reiterar que todos los afectados podrán alegar en septiembre, una vez se les notifique la aprobación inicial de los proyectos de gestión urbanística.

Y respecto al fondo, el supuesto cambio de criterio municipal en relación con el cambio del uso peatonal por carriles de circulación rodada, no es tal. No se pueden modificar los planos del plan especial de El Carmen aprobado definitivamente (ni de ningún otro) en un proyecto de reparcelación.

Será en los proyectos de urbanización, conforme a ley, donde se recoja el tratamiento de arbolado y peatonal que conformará una gran infraestructura verde.

Todas las aportaciones que se reciban serán valoradas técnicamente para la mejora del proyecto, estando siempre abiertas las puertas del Ayuntamiento para todo aquel que quiera sumarse a esta apasionante transformación de Murcia que lidera el alcalde Ballesta.

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