Investigación

La Fiscalía Anticorrupción investiga a la Agrupación Sardinera

El Ministerio Público solicita al Ayuntamiento de Murcia documentación para tratar de esclarecer si existieron irregularidades en el viaje para organizar el Entierro en Génova en mayo del año pasado

Un momento del desfile del Entierro de la Sardina que tuvo lugar por las calles de Génova en mayo de 2022.

Un momento del desfile del Entierro de la Sardina que tuvo lugar por las calles de Génova en mayo de 2022. / La Opinión

Ana Lucas

Ana Lucas

La Fiscalía Anticorrupción se encuentra investigando si hubo algún tipo de delito en el viaje a Génova que llevó a cabo la Agrupación Sardinera para organizar, por las calles de la ciudad italiana, un Entierro de la Sardina en mayo del año pasado, informan fuentes cercanas al caso.

Aquella noche, un fastuoso cortejo con cuatro carrozas, un millón de juguetes y una treintena de grupos de animación iluminó las calles de la capital de la Liguria en un evento que el Consistorio capitalino (entonces gobernado por el socialista José Antonio Serrano, en coalición con Ciudadanos) consideró «un trampolín» para que viajasen más italianos a la capital de la Región. Fue el ‘funerale più bello del mondo’, escribieron los medios de comunicación del país alpino. El desfile fue un éxito, pero su gestión está ahora en el punto de mira del Ministerio Público. 

Y es que Anticorrupción ha abierto diligencias tras tener conocimiento de posibles irregularidades en la organización y especialmente en el pago del evento. La Fiscalía ya ha solicitado al Ayuntamiento (ahora gobernado por el popular José Ballesta, con mayoría absoluta) documentación sobre aquella actividad. Según ha podido saber este diario, los documentos municipales ya han sido remitidos al organismo, donde se encuentran estudiando si hay delito.

Bajo sospecha ya meses

El viaje a Génova estaba bajo sospecha desde hace meses y fue una de las cuestiones que costó el cargo al anterior presidente de los sardineros, José Antonio Sánchez, quien, cuando dimitió, dijo en rueda de prensa que él puede «demostrar con documentación» que todo se hizo bien y que tiene todo justificado con el Ayuntamiento, institución que dio dinero a la Agrupación para subvencionar el festejo en la capital de la Liguria. 

El entonces concejal de Cultura dijo que la ayuda municipal ascendía a 250.000 euros y que Italia pagó otros 350.000

Y en esa subvención estaría una de las cuestiones a investigar, apuntan fuentes próximas al caso. El Ayuntamiento de Génova se habría hecho cargo de gran parte del coste del festejo (350.000 euros, dijo en mayo de 2022 el entonces concejal de Cultura de Murcia, Pedro García Rex) y la Fiscalía trata de dilucidar si sobró dinero de la ayuda municipal (de 250.000 euros, según el mismo García Rex) y, con el fin ilícito de no devolverlo, se llegaron a emitir facturas duplicadas. Esto es, se inventaron, presuntamente, gastos que en realidad habrían sufragado ya desde la institución municipal del país alpino

Al Entierro de la Sardina de Génova, que se realizó en el marco del proceso de hermanamiento de entre ambas ciudades, llevado a cabo desde hace más de un lustro asistieron el citado García Rex y el entonces vicealcalde de Murcia, Mario Gómez (ambos políticos de Ciudadanos). 

La actual directiva de la Agrupación Sardinera no es a la que investiga el Ministerio Público. Tras la ‘moción de censura’ que llevó a José Antonio Sánchez a dimitir, se convocaron elecciones en el colectivo festero. En estos comicios resultó elegido presidente sardinero el abogado Pablo Ruiz Palacios, antaño director general de Emergencias de la Región. Este periódico se puso en contacto este jueves con Ruiz Palacios, a fin de conocer su punto de vista sobre estas indagaciones de la Fiscalía. El letrado recordó que él «no estaba en la anterior ejecutiva» y que, por tanto «desconoce los detalles de dicho evento al no haber tenido intervención en su organización». 

Asimismo, mostró su «completa y absoluta disposición a colaborar con la Fiscalía a fin de esclarecer los hechos que estén siendo objeto de investigación».

También dijo que él no viajó a Génova «por razones que no vienen al caso».

Insistió en su compromiso de poner en marcha una «absoluta transparencia en la gestión de los recursos propios, las aportaciones privadas y las ayudas públicas. «Estoy aquí para aclarar todo cuanto sea necesario para proteger a nuestro colectivo y nuestra fiesta, que está por encima de todo y de todos», hizo hincapié Pablo Ruiz Palacios.