Infraestructuras

Reclaman al Ayuntamiento de Lorca que agilice los trámites para indemnizar a los afectados por la Ronda Central

Los vecinos piden rapidez para poder reparar sus casas cuanto antes

Según fuentes municipales, este jueves se mantendrá una reunión con los propietarios para informar de las condiciones generales de las indemnizaciones

Algunos de los afectados, esta mañana junto al edil Sosa.

Algunos de los afectados, esta mañana junto al edil Sosa. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Las últimas obras de gran envergadura llevadas a cabo en Lorca traen de cabeza al Ayuntamiento. Se trata, ni más ni menos, de la construcción del Vial de los Barrios Altos y de la Ronda Central de Evacuación, dos proyectos que habrían provocado daños en numerosos edificios cercanos. Tras la situación generada en el barrio de San Pedro, donde una familia se veía a vivir en una cochera, además de los desperfectos producidos en otras viviendas, ahora es el turno de los propietarios de viviendas cercanas a la Ronda Central, concretamente del Tramo III.

En total, se trata de medio centenar de casas que han sufrido daños de diversa consideración, según los propios vecinos, debido al uso de maquinaria inadecuada durante la ejecución de las obras. Y es que ya han pasado 2 años y medio desde que los vecinos dieron la voz de alarma. "Se han producido daños en las viviendas que a día de hoy no han recibido solución", señalaba al respecto el edil de la coalición conformada por IU, Podemos y Alianza Verde, Pedro Sosa, que acompañaba a los vecinos.

"Ya se están produciendo llamadas, y vemos que las peritaciones se están agilizando, aunque espero que las valoraciones sean adecuadas, no como las de San Pedro, donde se han ofrecido mil euros en algunos casos, sin contar con presupuestos de reparación previos", señalaba Sosa, quien indicaba que "se les está intentando obligar a firmar documentos para que luego no puedan reclamar".

Grieta en una de las casas surgida a raíz de las obras de la Ronda Central

Grieta en una de las casas surgida a raíz de las obras de la Ronda Central / Daniel Navarro

"Era un terremoto continuo"

Durante la comparecencia, algunos vecinos destacaban que las máquinas usadas para la compactación del terreno de la zona "provocaban terremotos continuos", lo que habría dañado las viviendas. De hecho uno de los residentes, Alfonso, técnico de obras públicas ya retirado, explicaba que la maquinaria era demasiado potente para usarla en lugares con viviendas tan cerca.

En cuanto a las viviendas afectadas, destaca el de la familia Ibáñez, la única que debía abandonar su domicilio. En este caso Juan Carlos, nieto de los residentes desalojados, relataba que su abuelo había fallecido antes de ver su casa arreglada: "espero que a mi abuela no le pase lo mismo y muera antes de poder volver a su casa de toda la vida".

Juan Carlos, nieto de los propietarios de la casa más afectada, muestra su estado.

Juan Carlos, nieto de los propietarios de la casa más afectada, muestra su estado. / Daniel Navarro

Problema heredado

Preguntada al respecto de esta situación la edil de Desarrollo Local, Rosa Medina, explicaba que en los próximos días se mantendrá una reunión para informar a los vecinos de las condiciones generales de las indemnizaciones, cuyo importe será comunicado en privado. "Los vecinos saben que su preocupación es también la nuestra y que vamos a intentar, lo antes posible, resolver este conflicto para el que ‘otros’ decidieron quedarse de brazos cruzados". 

En este sentido, la edil acusaba al anterior equipo de Gobierno de haber dejado una "herencia envenenada" que ha provocado la aparición de "un problema tras otro". "Están aflorando cuestiones que nos preocupan, y mucho, y uno de sus ejemplos más lamentables son los posibles daños como consecuencia de las obras de la Ronda Central de Evacuación" afirmaba Medina.

En referencia a los vecinos desalojados de San Pedro, Sosa señalaba que la indemnización se habría fijado en 8.000 euros, "algo a todas luces insuficiente". A este respecto Medina refería que el sistema utilizado en ambos casos había sido el mismo, recalcando que las indemnizaciones se correspondían con los daños achacables a las obras, todo ello evaluado por un perito externo e independiente.