Cultura

El alcalde de Lorca reivindica el papel del Coso de Sutullena como elemento dinamizador del municipio

Según el primer edil la primera corrida tras la restauración del inmueble, celebrada el pasado sábado, ha generado 5.000 euros de beneficio al Consistorio

Imagen de la corrida celebrada el pasado sábado.

Imagen de la corrida celebrada el pasado sábado. / Enrique Soler

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, comparecía ante los medios este miércoles para hacer balance de los resultados tanto a nivel económico como a nivel social del acto de reinauguración taurino celebrado el pasado sábado con Paco Ureña como protagonista. Según Gil Jódar, con la celebración del evento el Ayuntamiento habría recaudado cerca de 5.000 euros, además de "una gran cobertura mediática" y la dinamización de la ciudad en una fecha, el Sábado de Gloria, en la que no existían demasiadas alternativas de ocio tras el cierre de la plaza en 2011.

"Desde el punto de vista taurino fue todo un éxito, Ureña cortó 5 orejas y un rabo, en un evento que ha vuelto a colocar a Lorca en el centro del interés por la tauromaquia a nivel mundial", abundaba Gil Jódar. En este sentido, el primer edil destacaba que a nivel económico también se habían batido récords en cuanto a ocupación hostelera. "Estos datos desmontan las falacias de algunos partidos políticos, furibundamente antitaurinos. Los toros dinamizan la ciudad y apuntalan la categoría de la ciudad como capital subregional", reseñaba el alcalde.

Ureña, con el capote

Ureña, con el capote, el pasado sábado. / Enrique Soler

Concretamente, según fuentes municipales, la corrida ha conllevado unos gastos (entre cuadrillas, seguros, veterinarios, mayorales, transporte de animales, médicos, ambulancia...) de 207.281,38 euros; frente a una recaudación, con la venta de entradas, publicidad, etc., de 212.261 euros; lo que arroja un beneficio de 4.979,62 euros.

Así las cosas, el regidor anunciaba también que ya se está trabajando en la celebración de una nueva corrida en septiembre, durante la feria, con 3 matadores: "la intención del Ayuntamiento es continuar con este modelo de gestión, que ya se ha comprobado que genera resultados", explicaba. De hecho, según el propio Gil Jódar, la intención del Consistorio es que cada año se celebren entre 2 y 3 corridas, además de múltiples actos de todo tipo.

Preguntado acerca del estado de los locales con los que cuenta la plaza, Fulgencio Gil señalaba que en las próximas semanas se hará público el concurso para su licitación. En cuanto al aforo del coso, el Ayuntamiento está trabajando en un proyecto destinado a la colocación de un graderío adicional en la parte superior de la plaza, que supondría 1.200 plazas adicionales, fijándose 2025 como la temporada "límite" para su instalación.

Por último, el alcalde recordaba que la intención del Consistorio es que la plaza se convierta en "un revulsivo cultural y social para el municipio", acogiendo eventos de todo tipo.