El coso de Sutullena de Lorca tendrá palcos VIP

La instalación de gradas en la parte superior de la plaza de toros aumentaría el aforo en casi 1.000 personas

El alcalde Fulgencio Gil durante una visita a las obras de la plaza de toros.

El alcalde Fulgencio Gil durante una visita a las obras de la plaza de toros. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Con el anuncio de la fecha oficial de la reinauguración de la plaza de toros de Lorca tras su restauración debido a los daños ocasionados por los terremotos de mayo de 2011, se van conociendo más detalles de las novedades añadidas. La primera corrida en el coso de Sutullena tendrá lugar el próximo 30 de marzo, sirviendo de pistoletazo de salida a la amplia oferta social y cultural con la que el Ayuntamiento quiere dotar a este espacio.

Como ya adelantaba LA OPINIÓN hace unos días, de cara a estos primeros festejos que serán promovidos por el propio Consistorio, se contará con servicios hosteleros provisionales, ya que el concurso para la explotación de los bajos resultantes de las obras de reconstrucción aún no se ha iniciado. En concreto, se han creado cuatro espacios que, al ser propiedad de una administración local, necesitarán de un concurso público para su explotación. Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, señalaba que la intención del Ayuntamiento es que haya dos locales de restauración, un local tipo cafetería y tapeo, y uno más orientado al ocio nocturno "tranquilo". "No queremos correr, queremos que todo el proceso sea transparente, abierto, y que finalmente las opciones que se liciten sean una garantía de calidad y de continuidad en la explotación de los locales", aportaba el alcalde.

Así las cosas, esta Redacción conocía nuevos detalles al respecto de las características de la renovada plaza de toros. En concreto el alcalde de Lorca indicaba que se está trabajando en un proyecto para incluir espacios que permitan instalar publicidad de diversas empresas y colaboradores "no solo para los festejos taurinos sino durante todo el año". "Estamos generando los espacios adecuados para que esa publicidad pueda establecerse tanto en el ruedo como en el tendido, y a nivel interior en los pasillos donde podrían instalarse banderolas", abundaba el regidor. En este sentido, Gil Jódar aclaraba que el diseño de toda la publicidad seguirá un mismo hilo conductor en cuanto a diseño y será "unificado para que acompañe a la estética de la plaza". "La colaboración privada para sostener un proyecto de esta magnitud, finalizaba el alcalde.

El aforo, a la mitad

Por otro lado, y al hilo de la mencionada 'colaboración privada', Fulgencio Gil señalaba que en el futuro se instalará un graderío en la parte superior del tendido, vacío en la actualidad, existiendo la posibilidad de reservar una zona que se ofrecería para su alquiler: "si mal no recuerdo hay 58 zonas de palco, la idea es habilitar una parte como grada para el público general y otra parte, al igual que sucede en otros cosos como el de Murcia o 'Las Ventas' de Madrid, como palco para que puedan ser adquiridos por un grupo de personas, por una entidad o por una empresa, de forma que se optimice mucho más este recurso". Estos palcos 'VIP' no estarán disponibles para el primer festejo taurino debido a la falta de tiempo, "pero para futuros festejos la plaza contará con esa estructura fija que incrementará el aforo". En total, el regidor lorquino estimaba que el aumento estará en torno a los 900 espectadores, lo que situaría la capacidad del coso de Sutullena en los 5.000 espectadores.

En este sentido, cabe recordar que pocas semanas después de haberse iniciado las obras, en mayo de 2020, la empresa adjudicataria detectó graves patologías en el graderío, lo que hacía inviable su reparación y llevó a la dirección técnica a aconsejar su demolición. De esta forma la capacidad de la plaza se veía reducida a la mitad, por lo que la instalación de los palcos indicados por el alcalde serviría para mitigar esta situación. En cuanto al coste que podría suponer esta actuación, Gil aún no se atrevía a dar datos concretos: “estamos trabajando en ello”.

Entradas a la venta en febrero

Aunque aún no se conoce la fecha oficial en que se pondrán a la venta las entradas para la corrida inaugural que protagonizará Paco Ureña, el alcalde de Lorca indicaba que será "después de la gala taurina" que se celebrará durante el próximo mes de febrero en el Teatro Guerra. “Saldrán todas las entradas a la venta, sé que hay cierta inquietud al respecto, pero será como cualquier otro evento y podrán adquirirse en taquilla y online hasta que se agoten”. Al respecto de la gala taurina, Gil Jódar adelantaba que consistirá principalmente en un evento para presentar el cartel de la corrida inaugural y en ella participarán los protagonistas del festejo, como Paco Ureña. “Se concibe como una especie de coloquio con intervenciones de diversos expertos y personalidades del mundo del toreo” finalizaba Gil Jódar.