Urbanismo

La Plaza de Toros de Lorca contará con cuatro locales de ocio

El concurso público para la explotación de los mismos se iniciará tras la inauguración del coso

Fulgencio Gil y Paco Ureña durante una visita a la plaza de toros.

Fulgencio Gil y Paco Ureña durante una visita a la plaza de toros. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La restauración de la Plaza de Toros de Sutullena encara su recta final, y desde el Ayuntamiento ya preparan los actos enfocados a celebrar la reapertura del coso. En concreto, se ha previsto que la primera corrida de toros se celebre el Sábado de Gloria, que en palabras del alcalde de Lorca es "una fecha tradicionalmente taurina en Lorca". Después del acto taurino, que tendrá lugar el 30 de marzo, se llevará a cabo un acto de carácter musical, que en palabras del primer edil de la Ciudad del Sol, "consagrará nuestra plaza de toros como un espacio polivalente, que servirá para seguir ampliando la vida social y cultural de todo el municipio".

Estos festejos, promovidos por el propio Ayuntamiento, contarán con servicios hosteleros provisionales, ya que el concurso para la explotación de los bajos resultantes de las obras de reconstrucción de la plaza de toros aún no se ha iniciado. En concreto, se han creado cuatro espacios que, al ser propiedad de una administración local, necesitarán de un concurso público para su explotación. Según señalaba a LA OPINIÓN Gil Jódar, la intención del Consistorio es que haya dos locales de restauración, un local tipo cafetería y tapeo, y uno más orientado al ocio nocturno "tranquilo". "No queremos correr, queremos que todo el proceso sea transparente, abierto, y que finalmente las opciones que se liciten sean una garantía de calidad y de continuidad en la explotación de los locales", aportaba el alcalde.

Al respecto de la puesta de largo taurina, que protagonizará Paco Ureña, cabe destacar que contará con seis toros de distintas ganaderías, y una de ellas será la de Juan Pedro Domecq, quien posee en antiguo hierro de Veragua, primera ganadería lidiada en Lorca en la inauguración del coso hace más de un siglo. Según fuentes municipales, tanto el cartel, como la totalidad de las ganaderías y los pormenores del evento, serán presentados en una Gala que se celebrará durante el próximo mes de febrero en el Teatro Guerra.

Gran expectación

La reinauguración de la plaza de toros de Lorca ha generado una gran expectación en el mundo del toreo según el primer edil, conocido aficionado a la tauromaquia. "No es habitual que se reabra una plaza de Toros después de reconstruirla, en nuestro caso debido a los terremotos, y esto ha generado una expectación tremenda. Los medios especializados en el toreo se están haciendo eco de la reinauguración de la plaza y tenemos muy buenas expectativas", señala Gil Jódar.

En este sentido, cabe destacar que en las últimas semanas se han producido varias visitas al edificio por parte de referentes nacionales del mundo del toreo, como el lorquino Paco Ureña. "Hemos visitado la plaza con el maestro Paco Ureña, que está totalmente implicado en la puesta en marcha de la misma. Contamos con él porque es un matador de toros de gran relevancia y para nosotros es un referente fundamental y está colaborando de manera decisiva en la reinauguración de la Plaza de Toros", explica Fulgencio Gil. Además, el coso también ha recibido la visita de otros maestros como Esplá, y en los próximos días acudirá Pepín Jiménez junto a la peña taurina que lleva su nombre. "Por supuesto los compañeros del Club Taurino de Lorca ya la conocen, porque han venido en varias ocasiones conmigo. Nunca he ocultado que para mí es un proyecto personal como alcalde y como aficionado al toreo. Tuve la oportunidad de adquirir el coso y de buscar los fondos para la reconstrucción. Estoy totalmente implicado y es una gran satisfacción ver cómo está quedando", indica el alcalde.

Una rehabilitación complicada

El proceso de rehabilitación de la plaza de toros no ha estado exento de dificultades. En junio de 2018, con Gil como alcalde, el Ayuntamiento firmó con sus anteriores propietarios el acuerdo de compra de la plaza de toros por un precio de 1,3 millones de euros. El Pleno municipal avaló dicha operación con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, y la oposición de Izquierda Unida-Verdes.

En noviembre de 2019, con Mateos ya en la alcaldía, las obras de rehabilitación del coso de Sutullena salieron a licitación por un montante de 1,78 millones de euros, financiados por el Gobierno regional a través de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El contrato se formalizó en abril de 2020. El plazo de ejecución de los trabajos era de doce meses, sin embargo, pocas semanas después de haberse iniciado las obras en mayo de 2020, la empresa adjudicataria detectó graves patologías en el graderío, lo que hacía inviable su reparación y llevó a la dirección técnica a aconsejar su demolición.

No fue hasta noviembre de 2021 cuando la Dirección General de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía del Gobierno de la Región de Murcia, dio el visto bueno a la modificación del proyecto propuesta por el Ayuntamiento. Esta consistía en derribar más del 80% de los tendidos de piedra para volver a construirlos, lo que incrementó los costes en 376.000 euros, que fueron asumidos por el propio consistorio mediante una modificación del presupuesto municipal. En total, que Lorca vaya a contar con una plaza de toros municipal ha supuesto, hasta ahora, un gasto cercano a los 3,5 millones de euros de fondos públicos tanto municipales como autonómicos a través del BEI.