La Guardia Civil detuvo a 13 personas, integrantes de una organización dedicada a robar en el interior de vehículos estacionados en distintos municipios del Mar Menor y la costa de Alicante.

Según informaron fuentes de este cuerpo, a los 13 detenidos, entre 20 y 40 años, se les acusa de 12 delitos de robo con fuerza, 11 hurtos y un delito de receptación. El municipio más afectado por estos robos ha sido San Javier, aunque también San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y Pilar de la Horadada (Alicante).

La investigación se inició el pasado noviembre, tras detectarse un aumento de robos en vehículos con el mismo modus operandi en diversos municipios del Mar Menor. Los agentes recopilaron imágenes de cámaras de videovigilancia que, junto a las declaraciones de algunos testigos, permitió centrar la investigación en un grupo de personas, todos ellos con un abultado historial delictivo.

En coordinación con las policías locales de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, los guardias civiles fueron identificando a cada uno de los sospechosos, pertenecientes a grupos de delincuentes diferentes que actuaban conjuntamente, de tal manera que unos eran los encargados de materializar los robos y otros de dar salida a los objetos robados a través de receptadores.

Además, se han podido localizar parte de los objetos sustraídos en un mercadillo ambulante de San Javier, donde fueron recuperadas herramientas, ordenadores y otros efectos procedentes del robo.

Los detenidos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de San Javier.