Soterramiento

Los técnicos de Adif ya se encuentran en Lorca tomando mediciones

Según los propios trabajadores, están recopilando información sobre los servicios que rodean las vías

Los técnicos de Adif tomando mediciones.

Los técnicos de Adif tomando mediciones. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Este miércoles comenzaban las mediciones por parte de Adif, paso previo al comienzo de las obras para soterrar las vías de ferrocarril a su paso por el casco urbano de la ciudad de Lorca. En concreto, según señalaban los propios técnicos a LA OPINIÓN, se encuentran tomando mediciones de los servicios dispuestos alrededor de las vías como líneas telefónicas o de suministro de agua.

Técnicos en el paso a nivel de las columnas.

Técnicos en el paso a nivel de las columnas. / Daniel Navarro

A este respecto, cabe recordar que la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias anunciaba el pasado mes de febrero la adjudicación de la obra por 328 millones de euros. Estas actuaciones incluyen la construcción de un túnel de 2,9 kilómetros y la nueva estación de Sutullena, que tendrá una superficie de 2.314 metros cuadrados, seis veces más que la actual.

De hecho, pocos días después del anuncio el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, se reunía en Madrid con Juan Pablo Villanueva, director general de Construcción de la entidad pública. Durante el encuentro, se confirmaba que los trenes volverían a la ciudad en el año 2026, así como la futura cesión al Consistorio de los espacios creados en superficie tras la ejecución del soterramiento. Además, Adif manifestaba su intención de "ejecutar el proyecto tal y como está para evitar retrasos", lo que dejaría las peticiones de los vecinos de las pedanías del Valle del Guadalentín –que reclaman pasos de agua más grandes por el riesgo de inundaciones en la zona– sin atender.