Adif adjudica en 328 millones el soterramiento del AVE en Lorca

El contrato incluye el túnel de 2,9 kilómetros y la nueva estación de Sutullena

Obras en el viaducto de la línea de Alta Velocidad a Lorca.

Obras en el viaducto de la línea de Alta Velocidad a Lorca. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

Adif ha adjudicado en 328 millones el tramo urbano del AVE a su paso por Lorca, que incluye un túnel de 2,9 kilómetros y la nueva estación de Sutullena. El Ministerio de Transportes ha anunciado que con la contratación de estas obras quedan adjudicados o en ejecución todos los tramos de la Alta Velocidad entre Murcia y Almería. La nueva estación tendrá una superficie de 2.314 metros cuadrados, seis veces más que la actual.

Las obras de ambas actuaciones serán desarrolladas por la UTE integrada por OHLA, Sando y Hormigones Asfálticos Andaluces. El contrato había salido a licitación en algo más de 400 millones de euros. De la ejecución del tramo urbano de Lorca dependerá la fecha de llegada del AVE a Almería, dado que es el más retrasado de todos y uno de los más complicados.

El Ministerio viene manteniendo que la línea debe estar acabada en 2026, pero ya se habla de que la puesta en marcha puede alargarse hasta 2028.

Con este proyecto están ya en marcha (contratados, en fase de construcción o ejecutados) los 17 tramos que integran la plataforma de Alta Velocidad, sobre la cual se montará la vía, la electrificación y el resto de los sistemas de señalización y comunicaciones.

El Ministerio añade que la ejecución de este tramo dotará a la ciudad de Lorca de nuevas conexiones ferroviarias, tanto de Cercanías como de Media y Larga Distancia, y fomentará la comunicación intermodal en la ciudad, al levantarse la nueva terminal junto a una estación de autobuses.

Además, promoverá la integración y permeabilidad del ferrocarril en la ciudad, al suprimirse seis pasos a nivel y generar nuevos espacios urbanos para los ciudadanos.

El tramo de línea a su paso por Lorca tiene un longitud de 3,2 kilómetros. Incluye la construcción de un túnel de 2,9 kilómetros por donde, en la actualidad, discurre el tramo convencional Murcia Mercancías-Águilas.

Por el túnel discurrirá una vía doble en ancho estándar para tráfico mixto (viajeros y mercancías). Partirá de la estación de Lorca-San Diego (conectando con el tramo Totana-Lorca, en construcción) hasta el cruce con la carretera RM-11, enlazando con el tramo Lorca-Pulpí, también en ejecución.

El Ministerio destaca que el paso de la Alta Velocidad por Lorca representa un gran desafío técnico, ya que el proyecto contempla la construcción del túnel bajo el antiguo cauce del río Guadaletín. La actuación se realizará por fases, mediante ataguías que desviarán provisionalmente el cauce del río. Una vez completada la obra, se repondrá el cauce a su estado original.

Recuerda que acaban de comenzar los trabajos que posibilitarán la llegada de la Alta Velocidad a Almería y que se ha licitado el sistema de señalización. Además, ya están contratados los primeros trabajos de electrificación y se avanza en los proyectos para tender las vías.

En la parte central del tramo se levantará la nueva estación Lorca-Sutullena, un edificio en superficie que primará la iluminación natural y la accesibilidad, favoreciendo el flujo de viajeros y la comunicación con los andenes y las vías soterradas (dos andenes laterales para trenes de Alta Velocidad y otro central para Cercanías).

Con una superficie de 2.314 metros cuadrados, seis veces más que la actual, la estación responderá al incremento de viajeros y será el resultado de aunar y poner en valor el edificio histórico, considerado un referente de la ciudad, con una nueva área ampliada.