Sitúan la llegada del AVE a Lorca en 2028

Finalmente no será necesario demoler ningún edifico debido a las obras del soterramiento

Vehículos pesados circulan cerca de las obras del AVE, en Tercia.

Vehículos pesados circulan cerca de las obras del AVE, en Tercia. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

En el día de ayer, se conocía que Adif convocaba una reunión con el Ayuntamiento de Lorca para explicar los pormenores técnicos del paso del Corredor Mediterráneo por el municipio. Fechada para el 12 de febrero, según Ángel Meca, concejal de Grandes Infraestructuras del Consistorio, esta cita era comunicada "casualmente", poco tiempo después de que se anunciara que se iba a retirar la autorización municipal a los vehículos de la obra, de 40 toneladas para circular por caminos rurales, cuyo límite se sitúa en 16.000 kilos.

"Nos vimos obligados a tomar esta medida de presión para intentar buscar una solución a la falta de respuesta por parte de Adif", explicaba el edil. En este sentido, cabe recordar que la posible retirada de la autorización era comunicada al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias tras la intervención de los vecinos de la pedanía de Tercia, que una vez más intervenían para parar las obras por la falta de respuesta a sus reivindicaciones.

Así las cosas, como adelantaba LA OPINIÓN este martes, Meca explicaba que en la futura reunión se tratarán diversos temas relativos a la obra, que cruza el municipio en su totalidad. En concreto, el encuentro será con el Director de Proyectos de Adif, al cual se le trasladarán "muchas problemáticas que están surgiendo a lo largo de las obras".

Problemas en la ciudad y en las pedanías

En palabras de Meca, se trasladarán las reivindicaciones de los vecinos de Tercia –que piden un paso peatonal y espacio para que los vehículos circulen en ambos sentidos en la zona de los Olmillos; la no eliminación del paso histórico de La Pina y un paso peatonal bajo las vías– así como otras cuestiones que han ido surgiendo a lo largo del desarrollo de las obras. En este sentido, hacía especial referencia al soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad. "Queremos saber cómo van a ser los respiraderos y que, en caso de ser necesario se desplacen a los laterales para que no interrumpan el corredor verde que se puede generar en la zona", explicaba el edil. Asimismo, se pedirá el mantenimiento del paso inferior de Santa Clara, la ampliación de los viaductos de las ramblas de Béjar y de Torrecilla y a la supresión del terraplén de Almendricos, que se sustituiría por un viaducto.

Además, el concejal anunciaba que se tratarán también las quejas de los vecinos expropiados, cuyos terrenos se habrían valorado "muy por debajo" del valor real. Así las cosas, Meca mostraba su satisfacción porque finalmente no será necesario demoler ningún edificio para el desarrollo de las obras. "Es de agradecer que se tuviera en cuenta esta petición y se pueda mantener así un negocio tradicional de nuestra ciudad", abundaba el concejal.

Fechas demasiado optimistas

Por último, el edil responsable de Grandes Infraestructuras se mostraba escéptico con los anuncios de que el ferrocarril estará en 2026 en la Ciudad del Sol. "Intentaremos que nos den fechas concretas y reales, pero es poco menos que imposible que se cumplan los plazos anunciados". A este respecto, recordaba los retrasos que ha sufrido el soterramiento en Murcia, siendo el de Lorca un proyecto más complejo debido a la necesidad de salvar el río Guadalentín. "El plazo de 2026 es para la plataforma, después habrá que instalar otros elementos, y viendo los plazos de los contratos publicados no estarán finalizados hasta 2027 o 2028. Antes es imposible que llegue el AVE", finalizaba Meca.