El soterramiento del AVE en Lorca, a punto de adjudicarse

Adif autorizará en el consejo de administración de enero la firma del contrato

La nueva estación del Ave entre la antigua y la Plaza de Toros de Sutullena.

La nueva estación del Ave entre la antigua y la Plaza de Toros de Sutullena. / L. O.

El soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad de Lorca será adjudicado este mes. Así lo anunciaba Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, que este jueves ha asistido a la apertura del último tramo de la autovía A-33 entre Yecla y Caudete (Albacete).

Puente indicaba que en las próximas semanas se adjudicarán las obras de la plataforma ferroviaria y la estación de Lorca, licitadas por 400 millones de euros. En concreto, en el Consejo de Administración de enero, Adif autorizará la firma del contrato y el inicio de los trabajos. “Esta es una inversión con la que ya podemos decir que todos los tramos del Corredor entre Murcia y Almería están en marcha”, detallaba el ministro.

El titular de Transportes y Movilidad Sostenible ha asegurado que cuando se inicien las obras para ejecutar de la línea de Alta Velocidad a su paso por el casco urbano lorquino ya estarán en marcha todos los tramos entre Murcia y Almería. 

El trazado urbano del AVE en Lorca irá soterrado en una superficie que supera los 3,5 kilómetros. Este tramo incluye un túnel 2.900 metros de longitud y 600 de rampas, 300 a cada lado.

La ejecución de este proyecto resulta especialmente compleja, dado que la línea ferroviaria tendrá que discurrir bajo el cauce del Guadalentín.

La inversión prevista por Adif, que incluye la construcción de una nueva estación, se ha estimado en 400 millones de euros, una cantidad muy superior a la prevista inicialmente.

El tramo urbano de Lorca es el más retrasado de todo el trayecto entre Murcia y Almería, lo que hace difícil que se cumplan los planes del Gobierno central, que pretende tener acabada la conexión ferroviaria entre ambas provincias para 2026.

El viaje a Almería durará poco más de una hora, parando en Lorca y Vera.

Aunque el tiempo previsto para la ejecución del tramo lorquino es de 32 meses, Adif ha previsto restablecer el tráfico ferroviario con Murcia en cuanto finalicen los trabajos a su llegada a la estación de San Diego. Mientras se realice el soterramiento, esta será la estación de término de Lorca

También va más rezagado el tramo urbano de Totana, que ha sido otro de los últimos en adjudicarse, debido a los problemas que planteaba la integración del ferrocarril en este municipio, donde se construirá una nueva estación, al igual que en Alhama de Murcia.  

El ministro ha recordado que «hoy Murcia está conectada tanto con Madrid, en dos horas y 45 minutos, como con Alicante, en 50 minutos».

El Corredor también ha avanzado hacia Cartagena y hacia Almería, donde ya están ejecutadas casi la mitad de estas obras, en las que se han invertido más de 3.460 millones de euros.

El titular de Transporte ha señalado que desde 2018 se han ejecutado obras por importe 1.093 millones en el Corredor exclusivamente en la Región de Murcia.  

Además, ha destacado que la prórroga de la gratuidad en los abonos de cercanías ahorra este 2024 unos siete millones de euros a los usuarios de la región.

Esa medida, ha dicho, incrementó un cinco por ciento el uso de las Cercanías en 2023 en la Región de Murcia, un 25 por ciento los viajeros de Renfe y un 150 por ciento los de Media Distancia. 

Peticiones de CECLOR

Hace unos días el presidente de la patronal lorquina CECLOR, Juan Jódar, solicitaba la convocatoria de un concurso de ideas para estudiar cómo gestionar los nuevos espacios creados a raíz del soterramiento del ferrocarril en la ciudad. Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, agradecía la aportación de Juan Jódar, y se sumaba a la idea. Así las cosas, volvía a reclamar a Adif una reunión en la que se explique el marco y las actuaciones que se van a llevar a cabo en la zona, de cara a conocer qué se podría hacer y sentar las bases para el mencionado concurso. "Hemos solicitado en más de 6 ocasiones un encuentro para informarnos de las actuaciones que se contemplan, pero seguimos sin recibir respuesta", denunciaba Gil Jódar.