Fulgencio Gil reclama una reunión con ADIF para conocer el proyecto del soterramiento en Lorca

Según el alcalde de Lorca esta es la sexta vez que desde el Ayuntamiento se solicita el encuentro

Estado actual de las vías del tren en el cruce con la Alameda de Cervantes.

Estado actual de las vías del tren en el cruce con la Alameda de Cervantes. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Hace unos días el presidente de la patronal lorquina CECLOR solicitaba la convocatoria de un concurso de ideas para estudiar cómo gestionar los nuevos espacios creados a raíz del soterramiento del ferrocarril en la ciudad. Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, agradecía esta mañana la aportación de Juan Jódar, y se sumaba a la idea. En este sentido, volvía a reclamar a Adif una reunión en la que se explique el marco y las actuaciones que se van a llevar a cabo en la zona, de cara a conocer qué se podría hacer y sentar las bases para el mencionado concurso. "Hemos solicitado en más de 6 ocasiones un encuentro para informarnos de las actuaciones que se contemplan, pero seguimos sin recibir respuesta", denunciaba Gil Jódar.

A pesar de que las obras del soterramiento no han comenzado, se espera que lo hagan en breve. En este sentido cabe recordar que, durante la última reunión de la Mesa del Ferrocarril del Lorca, el regidor de la Ciudad del Sol ya denunció la falta de respuesta de la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias. En aquel momento el alcalde se dirigía a los medios y reclamaba la definición de una "fecha concreta" para la recuperación del servicio de ferrocarril que unía Lorca y Murcia, así como la conexión con la provincia de Almería. En este sentido, el primer edil insistía en la incertidumbre y la inquietud social que la falta de este servicio está generando entre los lorquinos. "No hay fecha, y cuando una obra ya está en ejecución, hacen falta fechas y certidumbre con respecto a la finalización", señalaba el regidor.

Asimismo, cabe recordar que el soterramiento de la trama urbana del ferrocarril de Lorca costará 408 millones de euros. La actuación contempla la ejecución de un túnel de 2,9 kilómetros y la nueva estación Lorca-Sutullena, y representa un impulso clave en la construcción de la Línea de Alta Velocidad, eje estratégico del Corredor Mediterráneo.

Esta reclamación coincide con el anuncio realizado por Adif 'Alta Velocidad' de la licitación, por un importe de 254,8 millones de euros, del contrato para el despliegue de los sistemas de señalización y gestión de tráfico en la línea de alta velocidad entre Murcia y Almería. Isabel Casalduero, viceportavoz del Partido Socialista de Lorca, destacaba que "con hechos y realidades el Gobierno de España cumple sus compromisos con Lorca y con la Región de Murcia. La llegada de la alta velocidad a nuestro municipio supondrá un antes y un después en nuestra ciudad, se trata de un paso más para tener el tren que nos merecemos".