Transporte

Adif analiza la viabilidad de la conexión Murcia-Madrid

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado dos contratos por 110 millones de euros para analizar seis itinerarios

Tren AVE en la estación del Carmen de Murcia.

Tren AVE en la estación del Carmen de Murcia. / Juan Carlos Caval

E.P.

La Oficina de Apoyo y Asesoramiento de las AAFF (OAA) de Adif está analizando la viabilidad de seis itinerarios ferroviarios en ancho ibérico en base a la demanda de los volúmenes a transportar, los ahorros ambientales, vagones y locomotoras a utilizar y planes de negocio e inversiones en la infraestructura ferroviaria.

Los itinerarios en análisis son los de Murcia-Madrid; Tarragona-Barcelona; Madrid-Valladolid-Burgos-Vitoria; Cádiz-Madrid; Tamarite de Litera-Irún/Portbou; y Zaragoza-Pamplona (Noain)-Vitoria (Júndiz), según informaron fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Autopista ferroviaria

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 110 millones de euros dos contratos para adecuar el gálibo de 26 túneles y 40 pasos superiores de la línea de tren convencional entre Madrid y Zaragoza a las dimensiones requeridas por los semirremolques, facilitando el paso de las mercancías en la nueva autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza.

Con estos contratos, el Gobierno arranca el plan de inversiones de más de 468 millones de euros para promover el desarrollo de los servicios de esta infraestructura vital para el transporte de mercancías en España.

El importe de licitación para el tramo San Fernando de Henares- Santa María de Huerta es de 52,4 millones de euros, más 11,4 millones en suministros, mientras que el tramo Santa María de Huerta-Zaragoza es de 34,4 millones de euros, más 11,8 millones en suministros.

Los trabajos contemplan actuaciones en infraestructura, como la ampliación de sección de túneles y rebajes de plataforma; y en superestructura, que incluyen la renovación de traviesas, carriles y balasto, así como drenajes y trabajos de electrificación.

Ampliación de vías

En el segundo semestre del año, el Gobierno tiene previsto dar un nuevo impulso al plan con la licitación de obras de adaptación de gálibos en el trayecto entre Madrid y Algeciras, y abordar la contratación de los trabajos de ampliación de vías en 13 estaciones hasta los 750 metros, así como los trabajos de consolidación de la ladera de Almargen (Málaga), donde se renovará la plataforma y la vía en 7 kilómetros, una actuación que mejorará la operatividad de la infraestructura para todos los tráficos del tramo Bobadilla-Algeciras.

Por el itinerario Algeciras-Zaragoza se espera que circulen seis trenes diarios (tres por sentido) con camiones con origen o destino Marruecos, a los que se suman dos trenes diarios (uno por sentido) desde Huelva a Zaragoza, con camiones con origen o destino Canarias y entorno de Huelva; y otros cuatro trenes diarios (dos por sentido) Sevilla-Zaragoza, con camiones con origen o destino Puerto de Sevilla y Andalucía.