AVE

Adif confirma que los trenes volverán a Lorca en 2026

Juan Pablo Villanueva, director general de Construcción de la entidad pública, lo confirmaba durante su encuentro con el alcalde de Lorca

Gil y Villanueva analizan el proyecto del Corredor Mediterráneo a su paso por Lorca.

Gil y Villanueva analizan el proyecto del Corredor Mediterráneo a su paso por Lorca. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

"Muy positiva y constructiva", así calificaba el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, la reunión mantenida este lunes entre el Consistorio y representantes de la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias en Madrid. En concreto, el primer edil se reunía con Juan Pablo Villanueva, director general de Construcción de la entidad, quien confirmaba que la ciudad volverá a disponer de servicio de trenes una vez se complete el Corredor Mediterráneo hasta la estación de San Diego, independientemente de la ejecución del soterramiento.

"Esperamos que se cumplan las fechas. En cualquier caso, si la entidad necesita en este tiempo cualquier activación concreta por parte del Ayuntamiento, cuenta con toda nuestra disponibilidad y disposición; ahora todos tenemos que remar de manera conjunta para que podamos recuperar el servicio de cercanías en la estación de San Diego en la fecha prevista", señalaba el alcalde al respecto. Así mismo, fuentes municipales indicaban a LA OPINIÓN que durante el encuentro también se reclamaba la llegada del AVE de forma simultánea al regreso de los cercanías, una demanda que es "poco probable" que se atienda, debido a las complicaciones que acarrea. Del mismo modo, los representantes municipales solicitaban la cesión del edificio que alberga en la actualidad la estación de San Diego "para los usos que se estimen oportuno". "En principio se llevará a cabo y se incorporará a la red de inmuebles municipales", señalaban.

Gil saluda a Villanueva antes de la reunión.

Gil saluda a Villanueva antes de la reunión. / L.O.

Un proyecto complejo

"Nos han explicado cómo se está desarrollando la ejecución del proyecto. Hay que tener en cuenta que es la obra más importante realizada en nuestro municipio en las últimas décadas. 328 millones de euros que vamos a invertir en una apuesta que cambiará la fisonomía y las comunicaciones de la ciudad. El restablecimiento del servicio de cercanías en Lorca es una gran demanda social, en la que hemos insistido, y sobre la que hemos visto muy buena predisposición, todo en un clima de cordialidad y colaboración conjunta, que agradecemos a Adif", señalaba Gil Jódar tras la reunión.

En este sentido, fuentes municipales expresaban que uno de los puntos principales de la reunión era la mejora de las comunicaciones entre las dos instituciones. "Se avecina una gran obra, que afectará a numerosas facetas de la vida en Lorca, por lo que la información debe ser, y así se ha acordado que sea, lo más fluida posible", abundaba el primer edil. 

Asimismo, cabe señalar que Adif tiene previsto iniciar las obras del soterramiento en abril, y que los terrenos liberados con la obra podrán habilitarse como zonas verdes, tal y como reclamaba el Ayuntamiento. No obstante, no todas las propuestas eran aceptadas, ya que el mantenimiento del paso inferior de Santa Clara quedaba en el aire a la espera de que los técnicos de la administradora analicen si es viable la modificación necesaria en el proyecto. En esta situación se encuentran también los viaductos de las ramblas de La Torrecilla, Béjar y Nogalte cuya ampliación reclaman los vecinos ante el riesgo de inundaciones en la zona.

Por último, tras la reunión el alcalde anunciaba que la Mesa del Ferrocarril de Lorca será convocada a principios de la semana que viene para trasladar los temas tratados junto a Villanueva; una mesa a la que Adif rechazaba unirse "salvo para cuestiones concretas".

"Un viaje para nada"

Por su parte Diego José Mateos, portavoz del Partido Socialista de Lorca y anterior alcalde del municipio, señalaba que el viaje de Gil "no había servido para nada". "Lo único que ha hecho el alcalde ha sido constatar que los tres tramos de las obras del ferrocarril a su paso por Lorca están en marcha y bien encauzados, tal y como negociamos durante la pasada legislatura", expresaba Mateos.