AVE

Lorca contará con un gran corredor verde una vez finalice el soterramiento

Aunque la intención del Consistorio es que discurra de forma ininterrumpida durante los casi tres kilómetros, a la altura de Santa Clara podría quedar obstaculizado por un vial

Gil, Solana y Meca dan cuenta de lo acontecido en la reunión, mientras la secretaria general del Ayuntamiento toma nota.

Gil, Solana y Meca dan cuenta de lo acontecido en la reunión, mientras la secretaria general del Ayuntamiento toma nota. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La semana pasada, tras la reunión mantenida en la sede central de Adif con el director general de construcción de la entidad, Juan Pablo Villanueva, el alcalde de Lorca anunciaba la convocatoria de la Mesa del Ferrocarril del municipio para dar traslado de todos los temas tratados en el encuentro. Este lunes, diversos representantes del tejido social y empresarial de la ciudad, así como miembros de la corporación municipal y la directora general de Movilidad y Transporte, María Dolores Solana, se daban cita en el centro cultural Espín, donde Fulgencio Gil daba cuenta de todo.

Así las cosas, el regidor comenzaba la sesión confirmando que Adif cederá los terrenos liberados con el soterramiento de las vías –2,9 kilómetros lineales que atraviesan la ciudad de un extremo a otro– al Ayuntamiento, por lo que los lorquinos contarán con nuevos espacios una vez terminen las obras. En este sentido, Gil Jódar manifestaba su intención de continuar con el concurso de ideas propuesto por Juan Jódar, presidente de Ceclor: "el objetivo es convocar un concurso de ideas con la finalidad de prevenir el diseño de estos espacios libres que se generarán en la ciudad. Es una propuesta enriquecedora y dinamizadora ante los posibles beneficios que una buena planificación tendría, sin duda, para todos los lorquinos, previendo posibles obras, instalaciones y usos, con la máxima pretensión de preservar zonas verdes y espacios abiertos con vegetación que favorezcan la descongestión, el ocio, la práctica deportiva, paseos al aire libre…", explicaba.

Asistentes a la reunión.

Asistentes a la reunión. / Daniel Navarro

En relación a estos espacios, el Consistorio pedía, por un lado, la adecuación de los respiraderos, de manera que no interrumpan el mismo, así como el mantenimiento del paso inferior de Santa Clara. La primera de las peticiones se estimó factible, mientras que la segunda no: "Villanueva nos manifestó que la solución técnica que permitiría su mantenimiento es compleja, aunque le instamos –no obstante– a que lo siga estudiando para evitar volver a la misma imagen que había antes de la puesta en marcha del proyecto".

"En principio el proyecto se ejecutará tal y como está y no se va a modificar, debido a los retrasos que ocasionaría", significaba el alcalde en referencia a las reclamaciones de los vecinos de Torrecilla, que pedían pasos de agua más amplios para las ramblas de la zona, y de Almendricos, que reclamaban la sustitución del terraplén previsto en el lugar por un viaducto. Del mismo modo, la entidad tomó nota de las solicitudes de reserva de aprovechamiento urbanístico de los vecinos afectados por las obras, así como de las reclamaciones de los expropiados por las valoraciones de sus terrenos. Por último, el alcalde reseñaba que la intención de Adif es comenzar las obras del soterramiento –ya licitadas– en los próximos meses de abril o mayo, contando con un plazo de ejecución de 32 meses.

Hitos de la obra del Corredor Mediterráneo en Lorca

2024: Terminación de la plataforma hasta San Diego

2025: Instalación de la catenaria

2026: Pruebas y restablecimiento del servicio de cercanías con fin en el apeadero de San Diego