Aumentarán el nivel de protección del Cerro del Tornajo de Lorca

La concejalía de Urbanismo iniciará en las próximas semanas el proceso para convertirlo en suelo 'no urbanizable' modificando el Plan General de Ordenación del municipio

Los ediles María Hernández y Antonio David Sánchez visitaban esta mañana el lugar.

Los ediles María Hernández y Antonio David Sánchez visitaban esta mañana el lugar. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Los vecinos de las Tierras Altas de Lorca están de enhorabuena. Tras años de reivindicaciones, el Ayuntamiento de Lorca ha anunciado que modificará el Plan General de Ordenación Municipal para proteger el Cerro del Tornajo y su entorno, situado en la pedanía de Doña Inés.

En este sentido cabe recordar que en junio de 2022, la asociación de vecinos de esta pedanía ya intentó, sin éxito, que el Pleno del Ayuntamiento declarase el Tornajo, el cerro del Pocico y el humedal de las Vaeras como “enclave protegido por el planeamiento por su valor ambiental”, así como que se eliminase cualquier uso incompatible con la preservación del patrimonio natural.

En aquel momento la falta de consenso entre los grupos políticos locales imposibilitó la modificación, pero tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de junio, los servicios de Urbanismo y Medio Ambiente del municipio comenzaron los trabajos pertinentes.

Ahora, tras obtener los informes favorables de la Confederación Hidrográfica del Segura y la Dirección General de Patrimonio Cultural, este último debido a la presencia de yacimientos arqueológicos en la zona, junto a los de la Dirección General de Medio Natural y del Servicio de Biodiversidad, Caza y Pesca Fluvial de la Dirección General de Medio Natural, María Hernández, edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, anunciaba que en el futuro "se van a implantar todas aquellas medidas necesarias para proteger el lugar".

Los mencionados informes señalan que el Cerro del Tornajo cuenta con valores naturales y culturales, lo que posibilitará la modificación del Plan General de Ordenación Municipal para su protección. La modificación, que se iniciará en las próximas semanas, pretende defender el paraje de sus principales amenazas, en este caso la construcción de granjas y almacenes agrícolas. "Hasta ahora era posible construir reuniendo ciertas condiciones. A partir de ahora, se tendrá que analizar con mayor detenimiento cada solicitud antes de poder implantar cualquier actividad en la zona", explicaba Hernández. Desde la concejalía de Participación Ciudadana se ha anunciado que se organizarán encuentros con los vecinos de la zona para explicar las características de la nueva protección de este entorno natural.

Gran valor ecológico, cultural y etnográfico

El Tornajo engloba terrenos esteparios yesosos, cerros volcánicos con un elevado valor geológico y paleontológico que incluye la presencia de amonites de gran tamaño, así como fuentes y humedales que albergan una rica biodiversidad. La zona reúne hasta 640 especies de flora. De ellas, 38 se consideran amenazadas. Es el caso de la Linaria semialata, el Carum foetidum, la Neotorularia torulosa o la Barlia robertiana, una orquídea gigante que puede alcanzar hasta el metro de longitud y que es muy poco común en terrenos áridos y continentales como este. Entre la fauna, destacan especies de aves también protegidas como el sisón común, la calandria, la terrera marismeña, el alcaraván, o rapaces como el águila real, el cernícalo común o la lechuza.

Desde el punto de vista cultural y etnográfico, el Tornajo y su entorno forman parte de vías senderistas integradas en los “Caminos del Sol” y de la Ruta del Argar, que une Lorca con la localidad toledana de Mora como parte del Camino de Santiago.