Literatura

Diario de un marinero jumillano a bordo del buque Juan Sebastián Elcano

Una novela escrita por José Díaz Guardiola que recopila sus años de instrucción militar en el buque Juan Sebastián Elcano

Presentación del libro 'Mi gran aventura'.

Presentación del libro 'Mi gran aventura'. / José García

Mi gran aventura” es el título de una novela escrita por el jumillano, José Díaz Guardiola, que realizó su instrucción militar durante catorce meses a bordo del buque Juan Sebastián Elcano.

Se trata de la recopilación de un diario que le regaló su entonces novia y que treinta y seis años después ha salido a la luz a través de una publicación.

A José Díaz Guardiola le toca hacer el servicio militar obligatorio en la Armada Española, por lo que tiene la oportunidad de incorporarse de voluntario al buque escuela Juan Sebastián Elcano. Buque histórico pues se produjo su botadura el 5 de marzo de 1927 y se entrega a la marina de guerra. Ha realizado más de cincuenta viajes de instrucción ya ha dado once vueltas al mundo siendo primera de ellas de agosto de 1928 a mayo de 1929.

El autor de la novela “Mi Gran Aventura” realiza el crucero de instrucción en 1986 zarpado para iniciar la travesía el viernes 10 de enero hasta Génova, Barcelona, Casablanca, Las Palmas de Gran Canaria donde están desde el 21 de hasta el 25 que zarpan rumbo América, tocando tierra en Río de Janeiro el 26 de marzo, de allí ponen rumbo a Fortaleza atracando unos días en Cartagena de Indias del 12 de mayo hasta el 16 que ponen rumbo a San Juan de Puerto Rico donde pasan cinco días del 23 al 28 de mayo que salen hacia Nueva Orleans, para más tarde viendo la estatua de la Libertad subir por el río Hudson que hace frontera entre los estados de Nueva York y Nueva Jersey, ver las Torres Gemelas y pasar unos días por las grandes avenidas y salas de fiesta donde cantaron Elvis Presley, Bruce Springsteen, Beatles etc. Pero el viaje se acaba y llegamos de regreso a Cádiz el 1 de agosto con el sonar de los pitos de todos los barcos del puerto.

Este vecino de Jumilla cuenta como anécdota que le llegaron a ofrecer el puesto de carpintero en el buque Juan Sebastián Elcano, oferta que fue rechazada.

Al acto de presentación asistió en representación de la Armada Española, Manuel Vicente Gregorio, Brigada Contramaestre destinado en la Escuela de Submarino de Cartagena, así como numeroso público que llenaron por completo la sala de exposiciones del Museo de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza “Jerónimo Molina” de Jumilla.

Colegios e institutos pueden visitar estos días una exposición en la sala del museo de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza, Jerónimo Molina, de Jumilla, hasta el día 27 de noviembre.