Municipios

El camino De la Cruz busca convertirse en una ‘Experiencia’ a través de los fondos Next Generation

"Es una fuente de oportunidades para que los más de 800 kilómetros por donde discurre esta vía de peregrinación”

El camino De la Cruz busca convertirse en una ‘Experiencia’ a través de los fondos Next Generation.

El camino De la Cruz busca convertirse en una ‘Experiencia’ a través de los fondos Next Generation. / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

El camino de la Vera Cruz, que une Puente la Reina con la Ciudad Santa del Noroeste murciano, busca sumarse a los fondos Next Generation, como un nuevo impulso al proyecto, que ha nacido de la unión de los pueblos que vertebra este camino histórico.

Representantes de los municipios y las comunidades autónomas que conforman el Camino de la Cruz han mantenido su segunda asamblea general en el municipio navarro de Tudela, donde han acordado la realización de un proyecto conjunto para optar a dos millones de euros de la convocatoria de fondos europeos del Programa Experiencias Turísticas, cuya redacción está siendo sufragada por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia.

 El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, ha agradecido la implicación de “tantas instituciones en el Camino de la Cruz, un proyecto de oportunidades que ha encontrado su fuerte en la unión y en la cooperación entre más de 90 territorios de la España de la interior pertenecientes a cinco comunidades autónomas”. 

Así, José Francisco García ha señalado que “desde que se celebró el pasado mes de febrero la primera asamblea en Caravaca de la Cruz, todos nos pusimos manos a la obra con el objetivo común de impulsar un proyecto de cohesión social que contribuya al desarrollo del turismo, la historia, y la cultura de un espectacular recorrido cargado de similitudes pero también de grandes contrastes”.

“Pensamos que el Camino de la Cruz, por sus características de turismo sostenible y vertebrador de territorios, cumple todas y cada una de las características para ser merecedor de los fondos Next Generation destinados al Programa de Destinos Turísticos de España, a la que distintos destinos de más de tres comunidades autónomas deben proponer un proyecto turístico conjunto que les una y con el que todos salgan reforzados”, ha señalado José Francisco García, quien ha acudido a esta asamblea acompañado del director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez; el hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Luis Melgarejo, y de los concejales de Turismo y Proyectos Estratégicos, José Carlos Gómez y José Santiago Villa. También ha estado presente el responsable de Turismo del Ayuntamiento de Yecla, Jesús Verdú.

El responsable de Turismo en la Comunidad, Juan Francisco Martínez, ha incidido en que este proyecto es “estratégico” para el Gobierno de la Región de Murcia. En este sentido Martínez destacó que “más allá del sentido religiosa que tiene y que nos sentimos orgullosos de ellos, es fuente de oportunidades para que los más de 800 kilómetros por donde discurre esta vía de peregrinación, se creen oportunidades en el ámbito social, laboral y económico”.

Durante la recepción previa ofrecida en el Consistorio, el alcalde, Alejandro Toquero, ha destacado que “los caminos tienen el poder y la magia de unir distintas partes del mundo y el Camino de la Cruz nos lleva a un nuevo destino beneficioso para todos porque su potencial es inagotable”. A estas palabras se ha sumado la directora de Turismo del Gobierno Navarro, Artieda Maitena, destacando también “la ilusión y las esperanzada que 24 municipios Navarros que ya están asociados como parte del Camino de la Cruz, un proyecto inspirador que es palanca de desarrollo para nosotros y cumple con los modelos turísticos sostenibles y de economía circular requieren en estos tiempos y que nos permiten optar con las las garantías a los fondos europeos”.

El Camino de la Cruz tiene como punto de llegada la Real Basílica de la Vera Cruz de Caravaca y se inicia 900 kilómetros antes en Roncesvalles y siguiendo, por el Camino de Santiago, hasta Puente la Reina, donde se deriva hacia el sur para llegar a Caravaca tras pasar por más de 90 municipios pertenecientes a cinco comunidades autónomas (Navarra, Aragón, Castilla la Mancha, Valencia y Murcia).

Credencial del camino

Durante el encuentro, el hermano mayor de la Cofradía de la Vera, Luis Melgarejo, presentó la nueva credencial del camino. El documento presentado identificará a quienes recorran a pie, en bicicleta o a caballo cualquiera de los itinerarios existentes dentro del Camino, certificando su paso por ellos y avalando al final del mismo la obtención de la Caravacensis, el documento oficial que acredita la peregrinación hasta la Basílica de la Vera Cruz. 

La credencial, expedida por la Iglesia, ha sido diseñada por el reconocido ilustrador aguileño Pedro Hurtado, y presenta una marcada estética barroca, en alusión a los siglos XVII y XVIII, periodo de mayor difusión de la Vera Cruz de Caravaca en el mundo. Sus ilustraciones contienen múltiples referencias a la historia de las peregrinaciones hasta la Basílica: templarios, San Juan de la Cruz, los bastones de peregrino, o la flora y el paisaje del sureste peninsular que les acompaña en su camino.

Se trata de un recorrido ilustrado por el Camino de la Vera Cruz, que atraviesa Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha y la Región de Murcia; el Camino de Levante, que parte desde Orihuela, en la Comunidad Valenciana; el Camino de San Juan de la Cruz, desde la provincia de Jaén; el Camino del Apóstol, desde Cartagena y Mazarrón; el Camino del Lignum Crucis, desde Granja de Rocamora, en la Comunidad Valenciana; el Camino del Argar, desde Lorca; y el Camino de los Vélez, desde la provincia de Almería.