Social

Realidad virtual como terapia inmersiva para los mayores

El uso de estos dispositivos en los centros ayudará a mejorar la autonomía y el envejecimiento activo

La consejera Conchita Ruiz, junto a usuarios del centro para personas con Alzheimer de Alcantarilla.

La consejera Conchita Ruiz, junto a usuarios del centro para personas con Alzheimer de Alcantarilla. / CARM

La Opinión

La Opinión

Una aplicación de realidad virtual para mejorar la autonomía y el envejecimiento activo de las personas mayores. Se trata de una herramienta de carácter inmersivo que permite trabajar actividades básicas de la vida diaria, a través del uso de sus propias manos, con el fin de facilitar una interacción natural y cómoda.

La experiencia piloto, impulsada por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad y la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través de la Fundación Integra Digital, se enmarca en el proyecto ‘Inmissio 21’ y cuenta con financiación de los fondos europeos FEDER por un importe superior a 30.000 euros. En la actualidad, ya está siendo desarrollada en cuatro centros de día de la Región y la previsión es ampliar su alcance a 21 centros más.

La consejera de Política Social, Conchita Ruiz, junto con el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, hizo entrega este lunes de las primeras gafas de realidad virtual a los usuarios del centro para personas con Alzheimer de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Alcantarilla (Afade).

Ruiz destacó que «hacemos uso de las tecnologías con fines terapéuticos para promover el envejecimiento activo entre los más de 1.200 mayores que tenemos en los centros de día de la Región, ya que esta herramienta permite la estimulación cognitiva de los usuarios y la mejora de la autoestima, así como de su calidad de vida».

La aplicación inicial de 2021 está basada en la recreación de un escenario virtual que representa una cocina completamente equipada, en la que se han incorporado toda una serie de interactividades que permiten trabajar actividades básicas de la vida diaria.

Uno de los grandes retos técnicos ha sido lograr un entorno realista y una interacción lo más natural posible, ya que para su manejo evita el uso de otros dispositivos.