Baloncesto

La metamorfosis del Hozono Jairis

El equipo de Alcantarilla culmina con su victoria frente al Valencia un periplo de 7 victorias y 4 derrotas

La llegada de Montañana ha elevado la anotación por partido de un conjunto que también recibe menos puntos con la valenciana en el banquillo

Anna Montañana, animando desde el banquillo a sus jugadoras.

Anna Montañana, animando desde el banquillo a sus jugadoras. / Israel Sánchez

Galiano Iniesta

El Hozono Global Jairis cumple una ‘vuelta’ con Anna Montañana al frente del banquillo de la ‘chicas de negro’. En ese tiempo el equipo de Alcantarilla ha sufrido una transformación que, no sólo se aprecia en los números, desde la primera derrota frente a Valencia sólo ha perdido contra conjuntos de la ‘tetrarquía’ que domina el baloncesto femenino (el propio Valencia, Avenida, en dos ocasiones, y Zaragoza). Y por el contrario, suma siete victorias contra equipos, algunas de mérito, como Girona o la última frente a Valencia cerrando el círculo.

Además, esas otras victorias son ante equipos metidos en la pelea por el play off y, por tanto, rivales que compiten por los mismos objetivos que el Jairis, que en la actualidad es noveno a un triunfo del octavo, como son IDK Euskotren, Durán Maquinaria Ensino, Movistar Estudiantes y, sobre todo, la primera sorpresa, contra Spar Girona.

A estos números globales hay que sumar otros destacados, como que la media de anotación ha subido con la valenciana en la banqueta. En estos últimos choques la media de anotación es de 65,18 de media en 11 partidos, por los 64,23 en 13 encuentros que contabilizaron antes de la llegada de la exinternacional española.

Ese mayor bagaje anotador ha sido posible gracias, en parte, a las incorporaciones de Nelson y Lou López y pese a la pérdida de Arica Carter. La interior es la tercera máxima anotadora a pesar de sólo haber participado en 15 juegos, mientras que la franco-mexicana es la sexta con 100 puntos anotados desde que llegó, algunos de mucha calidad, como los triples frente a Girona o la última jugada frente a Valencia que le dio la ventaja decisiva al Hozono Jairis para lograr la victoria de su equipo.

El ‘affaire’ Carter

Pero no sólo Nelson y López han venido para revitalizar el ataque. Este reparto de puntos tiene su origen en la ‘espantada’ que Arica Carter hizo nada más aterrizar Montañana y que forzó a la valenciana a replantear el ataque del Jairis. Esta circunstancia ha provocado que más jugadoras aporten en ataque. Con esto la ecuación es sencilla, más manos, más tiros, más posibilidades de anotar, más puntos.

Además, algunas jugadoras que habían tenido un perfil gris, con Montañana han encontrado su puesto, como María Bettencourt, que de jugar minutos residuales ha pasado a disponer de más tiempo sobre el parqué para hacer labores oscuras que no se reflejan en las estadísticas. A esta circunstancia también contribuyen la llegada de nuevos perfiles de jugadoras como el de Carmen Grande para añadir intensidad defensiva y dar otra forma de dirigir el partido. Esto ha permitido darle más descanso a Ayuso, lo que permite a la base catalana llegar más fresca de manos y de mente a las bolas calientes.

La veterana Bishop ha encontrado su acomodo en la rotación. La australiana se siente más cómoda siendo una 4 pura que fajándose en la zona. Sus casi 7,5 de media por partido en 19 actos son suficientes para reivindicarse con una segunda juventud. Mismas sensaciones aporta Belén Arrojo, que de cerrar muchos partidos sin estrenar su casillero, ha pasado a ganar confianza y, antes de lesionarse, firmar su mejor tarjeta con 10 puntos frente al Estudiantes en casa. Por su parte, la especialista Koning tiene jugadas en las que se siente protagonista, suma regularidad y sensatez en sus decisiones, lo que beneficia a sus porcentajes (10,1 por partido frente a los 7,7 que registraba) y evita pérdidas a su equipo.

El último movimiento al final del cierre del mercado con la salida de una cinco nata como Diarra por una ala-pívot como Chantel Horvat aporta más velocidad y dinamismo, algo muy del gusto de Montañana.

Ganar desde atrás

Pero no sólo del ataque vive el Jairis, la defensa ha sido clave. Dos grandes acciones defensivas dieron los triunfos en partidos ajustados como Girona o Valencia. Aquí los números también son claros porque el equipo ha encajado una media de 59,09 en los once partidos con Montañana en la banqueta, mientras que antes la media era de 64,84 en 13 duelos. Sirva como ejemplo las dos últimas victorias en el Fausto Vicent, con una gran defensa de Carmen Grande en los últimos minutos para dar el triunfo frente al Uni Girona; y misma situación, pero con distinta protagonista, Aina Ayuso, quien robó la bola crucial para corroborar la última victoria jairista contra el Valencia.

Todo ello tiene un por qué: Anna Montañana ha asignado nuevas fórmulas defensivas más allá de la individual o la zona en función de las situaciones que requiera el encuentro

El play off, más abierto

Con todos estos datos, el Jairis afronta el último tramo de liga pleno de confianza. Quedan cinco partidos para acabar la liga regular y ya ha pasado su particular ‘Tourmalet’. Ahora, tras las chiribitas del gran triunfo frente al líder, las ‘chicas de negro’ deben pelear la victoria contra otro implicado en el duelo por entrar en los play off, el Lointek Gernika vasco. Posteriormente, el calendario es más benévolo con equipos implicados en el descenso como el Bembinbre (ya descendido matemáticamente), y otros partidos que, según discurra el calendario, pueden ser de transición o a cuchillo por evitar la plaza de descenso que queda en disputa. Esos choques serán contra Celta, Gran Canaria y Cadí. Por su parte, sus rivales tendrán derbis con mucha rivalidad y cosas por determinar en la tabla y contrarios similares a las de Alcantarilla. Además, Zaragoza, Girona o Valencia tienen que enfrentarse contra equipos implicados en esa lucha por los ocho primeros. Todo muy abierto para un Jairis que, de entrar en la lucha por el título, cumpliría los ambiciosos objetivos que se marcó al inicio de la temporada.