Motociclismo

Valentino Rossi se fija en un Aldeguer que prolonga su racha de triunfos en Malasia

El murciano se perfila como sustituto en el VR46 Team de Marini, que negocia con Honda Repsol

Fermín Aldeguer es bañado con cava por Marcos Ramírez con Acosta al fondo. | FAZRY ISMAIL/EFE

Fermín Aldeguer es bañado con cava por Marcos Ramírez con Acosta al fondo. | FAZRY ISMAIL/EFE / dioni garcía

Dioni García

Dioni García

El paddock está agitado. La decisión de Marc Márquez de abandonar Honda Respsol y fichar por el Team Gresini ha provocado un pequeño tsunami. Y en todas las quinielas aparece Fermín Aldeguer, quien este domingo, en Sepang, logró su tercera victoria de la temporada. Es decir, que entre los dos murcianos de la parrilla han ganado diez de los dieciocho grandes premios de 2023.

El agente de Aldeguer estuvo negociando con Alberto Puig para sustituir a Márquez en Honda. Sin embargo, el viernes, tras la primera jornada de entrenamientos en Sepang, el piloto de La Ñora afirmó que se quedará en Moto2. «Mi objetivo es seguir aquí (Moto2), me veo capacitado para luchar por el Mundial el año que viene, así que vamos a acabar este y ya el próximo año veremos», dijo en declaraciones a DAZN. Sin embargo, el fin de semana en Malasia dio para mucho, porque se activó el fichaje de Luca Marini por Honda Repsol. El hermano de Valentino Rossi está en su equipo, el VR46 Team. Según informa motosan.es, los contactos se han intensificado durante las últimas horas. Y hay muchas posibilidades de que el italiano se suba a la Honda que deja Márquez.

La marcha de Marini dejaría un asiento libre en el equipo de Valentino Rossi, quien quiere fichar a Fermín Aldeguer, según apunta el periodista Manuel Pecino. El murciano tiene contrato con el Team Boscoscuro para 2024 en Moto2, pero hay varias cláusulas por las que podría quedar liberado a cambio de una compensación económica.

El piloto más en forma

En cualquier caso, Aldeguer está demostrando en el tramo final de la temporada que es el piloto más en forma y que sería un firme candidato para ser campeón del mundo el próximo año. Después de ganar en Gran Bretaña y de vivir un ligero bache, regresó al podio en Indonesia, donde fue tercero, el mismo resultado que cosechó en Australia. Hace dos semanas ganó en Tailandia con un ‘Grand Chelem’ -pole, vuelta rápida y victoria con dominio de principio a fin- que repitió ayer en Sepang, donde en la primera vuelta ya tenía una ventaja de un segundo sobre su inmediato perseguidor, el mazarronero Pedro Acosta. A todo ello hay que unir que en los tres últimos grandes premios ha sido el más rápido en los entrenamientos, donde suma ya seis ‘poles’ en su carrera deportiva.

El nuevo triunfo permite a Aleguer seguir escalando posiciones en la clasificación del Campeonato del Mundo. Ha pasado de la sexta a la cuarta plaza con 162 puntos. Más lejos tiene al británico Jake Dixon, que cuenta con 183, 21 más, cuando restan 50 en juego. El británico fue este domingo quinto y no se está encontrando especialmente fino en el tramo final del año. Por tanto, en Qatar, este fin de semana, y en Valencia, el día 27, Aldeguer tiene en su mano acabar también en el podio del campeonato.

[object Object]

Fermín Aldeguer ha dejado atrás una etapa marcada por la inseguridad. Ya lo avisó su representante, Héctor Faubel, cuando ganó en Silverstone. «Se ha quitado una mochila de encima y ahora se verá al auténtico Aldeger». Y tenía razón el valenciano. «Siempre es emocionante cruzar la meta primero. Con esta carrera culminamos un fin de semana excepcional y estamos contentos con las sensaciones que logramos. Además, la brecha con Pedro Acosta demostró que estamos preparados y somos competitivos. Ahora cabeza y corazón a la próxima carrera», dijo el joven piloto de La Ñora, que quiere ampliar su racha en los dos grandes premios que restan para el final del año.