Medio ambiente

El Sinclinal de Calasparra aporta mil millones de litros de agua

La apertura de los pozos de sequía supone un alivio para los embalses de cabecera y estará disponible mientras dure la alerta extraordinaria que se revisará tras los datos del 1 de abril

Pozo de sequía de El Viso en el Sinclinal de Calasparra en el momento de extraer el agua.

Pozo de sequía de El Viso en el Sinclinal de Calasparra en el momento de extraer el agua. / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

Un alivio para abastecer el riego tradicional de la Vega del Río Segura que fluye a ritmo de 650 litros por segundo. Desde el pasado 11 de marzo, con la declaración de Sequía Extraordinaria, la batería de sondeos del Sinclinal de Calasparra está extrayendo agua. Actualmente están en funcionamiento 6 de los 9 pozos de sequía, los últimos en ponerse en marcha han sido los de la margen izquierda, Mojón, la Loma y el Viso y durante este mes de marzo la extracción total será de 1 hectómetro cúbico. El jefe de proyectos y obras de la Confederación Hidrográfica del Segura, Sebastián Delgado, explicó que «desde el mes de enero hemos estado trabajando en la puesta a punto de esta batería, en previsión de que pudiéramos entrar en ‘sequía extraordinaria’ en este año hidrológico». Situación que se constató el pasado 1 de marzo tras la «Comisión Permanente de la Sequía que tomó la decisión de iniciar la puesta en marcha de esta batería de sondeos». Delgado incidió en que la propuesta cuenta con «una declaración medioambiental positiva para su explotación», incidiendo en que «se están extrayendo unos 300.000 m3 por semana.

La reserva embalsada aumenta hasta el 21% tras las lluvias, aunque queda lejos de los 414 hm3 del año pasado

Normalidad en el Sinclinal

En función de los índices que se obtengan el próximo 1 de abril, se tomará la decisión que sea necesaria por parte del CHS, escuchando previamente al Comité. Por otra parte, el Sinclinal de Calasparra se encuentra en un estado de «normalidad» después de cuatro años sin explotarlo. «Estas extracciones se realizan únicamente en aquellos casos donde hay una sequía en la cual tenemos que extraer recursos subterráneos para dar agua a las necesidades más extremas que surjan en la cuenca del Segura», remarcó Delgado. Para poder abrir el resto de los pozos, ubicados en la zona de Cabecera, Hellín y la Vega Media y Baja, se tiene primero que aprobar la declaración de impacto ambiental que se encuentra en marcha.

Actualmente los embalses de la cuenca del Segura han aumentado sus reservas por las lluvias de los últimos días y tienen almacenados 237hm3 , lo que significa que se encuentran al 21% de su capacidad. Cifra muy baja en comparación con el año anterior ya que se registraron 414hm3 , es decir, el 36% de los 1140 que se pueden embalsar.