Medio Ambiente

La CHS compra 90 hectáreas para la recuperación de la Cerceta Pardilla

El organismo de cuenca adquiere, por más de 850.000 euros a cargo del programa LIFE Cerceta Pardilla, una finca que forma parte de la Red Natura 2000 

Imagen de la Laguna de Las Moreras con el programa LIFE cerceta pardilla

Imagen de la Laguna de Las Moreras con el programa LIFE cerceta pardilla / CHS

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha adquirido una finca de más de 90 hectáreas por 865.866 euros que constituye hábitat excepcional para el desarrollo y recuperación de la Cerceta Pardilla. Se trata de la finca de La Raja, en Crevillente, que se sitúa en el límite oeste del parque natural de El Hondo y que está calificada de matorral e improductivo, que incluye una construcción de 129,36 m2. La finca está conformada por dos grandes áreas lagunares de aguas salobres, forma parte de la Red Natura 2000 y tiene derechos de usos de agua.

Explica la CHS que esta finca "presenta unas características y ubicación únicas" para desarrollar el proyecto LIFE Cerceta Pardilla, por lo que no puede ser sustituida por la de otras fincas alternativas debido a que superficie adquirida constituye un "hábitat excepcional e insustituible para el desarrollo de la especie, lo que justifica la especial idoneidad del bien y con ello, la aplicación del procedimiento de adquisición directa".

Una compra que contribuirá a desarrollar el proyecto europeo que pretende sacar de la calificación de peligro de extinción a esta especie de pato que se encuentra entre la más amenazada de Europa. Con esta adquisición, la CHS añade otra superficie más para la recuperación de especies amenazadas como ya lo hizo en otras localizaciones del Segura como son los Saladares del Guadalentín y la laguna de la rambla de Las Moreras, ambas en la provincia de Murcia, o el parque natural de El Hondo en Alicante.

Es la Fundación Biodiversidad, presidida por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la que lidera el programa LIFE Cerceta Pardilla que, desde 2021 a 2025, ejecutará 22 acciones en siete de los 13 lugares críticos donde se localizan el 83% de las parejas reproductoras en España, y en el que participan además de la CHS, la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Andalucía, así como SEO/BirdLife y ANSE.

Con el LIFE Cerceta Pardilla, España contribuye a la conservación no solo de uno de los patos más emblemáticos de nuestro país, en peligro de extinción, sino también de uno de los ecosistemas más importantes para la salud del planeta, cuáles son los humedales, que se encuentran entre nuestros principales aliados para luchar contra el cambio climático, un proyecto en el que la CHS participa añadiendo esta nueva finca para el desarrollo de los programas de conservación y recuperación de esta especie.