Social

La Región, entre las comunidades con municipios más «morosos» con el Defensor del Pueblo

La corporación de Librilla es la más «hostil», según este informe, ya que la institución le ha requerido información hasta seis veces sin recibir respuesta

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. / Marta Fernández Jara - Europa Press

EFE

El Defensor del Pueblo incluye en su informes anuales un anexo con las administraciones no colaboradas con la institución, es decir, a las que se les ha requerido información hasta tres veces porque no le han contestado. En el de 2023 aparecen como «morosos» 127 ayuntamientos, muchos de ellos de la Región de Murcia y de Madrid.

Pero además de esas entidades locales, en la Administración central los ministerios de Asuntos Exteriores, Cultura e Interior salen en esa lista, así como dos comunidades autónomas: Canarias y Galicia. La cierra solo un organismo: el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, al que por tres veces se le ha pedido información sobre la devolución de un presunto menos extranjero.

Obligados por ley

Recuerda el Defensor en su informe que la ley obliga a las administraciones a contestarle sobre la información que la institución que dirige Ángel Gabilondo precisa para llevar a cabo sus actuaciones.

Pero la contestación ofrecida -añade- «no es siempre inmediata y en algunos casos, incluso, aunque no sea lo más frecuente, no llega a producirse tras haber sido reclamada en varias ocasiones».

Con dos solicitudes se encuentran las localidades de Abarán, Molina de Segura y San Javier

En esos casos la ley faculta al Defensor a declarar a la entidad ‘morosa’ como «hostil o entorpecedora de sus funciones», además de a ponerlo en conocimiento de las Cortes Generales por medio de su inclusión en el informe anual o, en su caso, en un informe especial.

Reiterada «hostilidad» de Librilla

Un total de 127 ayuntamientos de 36 provincias aparecen en la lista como administraciones no colaboradoras con el Defensor, la mayoría con un solo requerimiento. Por provincias, es Madrid la que cuenta con más localidades que no han respondido a la institución, con un total de 17.

Le siguen Guadalajara, con nueve, y Murcia y Toledo, con ocho ayuntamientos en cada caso.

Pero si hay una corporación municipal a la que el Defensor le ha pedido reiteradamente información esa es la de Librilla. En seis requerimientos ha tenido que insistir tres veces la institución. Al cierre del informe aún seguía sin respuesta.

A Librilla le sigue en número de peticiones el Ayuntamiento de Colmenar de Oreja, en la Comunidad de Madrid, con cuatro requerimientos.

Con dos solicitudes se encuentran en el listado las corporaciones locales de Abarán, Molina de Segura y San Javier (Murcia), Casarrubios del Monte (Toledo), Colmenar Viejo, Los Santos de la Humosa y Valdemoro (Madrid), Cudillero y Piloña (Asturias), Ingenio, Pájara y San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), Lardero y Matute (La Rioja), Pedro Bernardo (Ávila) y Zamora capital.

Cobro de tasas e impuestos, estado de jardines y caminos, asfaltado, ubicación de contenedores, cables eléctricos en la vía pública, molestias por explotaciones ganaderas o por botellones, licencias... son algunos de los motivos de los requerimientos.

Seguimiento a los alumnos en barracones en Los Alcázares 

El Defensor del Pueblo recibió el año pasado numerosas quejas sobre retrasos en la construcción de centros docentes «que superan ampliamente los plazos inicialmente previstos, en algunos casos en varios años», y que conllevan que los alumnos se vean obligados a recibir las clases en barracones prefabricados o en colegios preexistentes que no pueden «ofrecer una educación de calidad». Así lo refleja el Informe Anual 2023 de la institución que dirige Ángel Gabilondo, recogido por Europa Press, que destaca que el Defensor está realizando un seguimiento.

El documento pone como ejemplo las actuaciones seguidas con motivo de la masificación apreciada en distintos centros educativos de Educación Primaria y Secundaria del municipio de Los Alcáceres.