El germen de la sostenibilidad en la Región de Murcia

Las acciones para revertir el cambio climático comenzaron a gestarse hace 12 años con el Campus de Excelencia Internacional

El consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez.

El consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez. / Juan Carlos Caval

La sostenibilidad es un concepto que a día de hoy se tiene como imprescindible en muchos ámbitos. El cambio climático ha llevado a ello, y la Unión Europea ha fijado una serie de objetivos a los países para tratar de reducir sus efectos negativos. En la Región de Murcia la sostenibilidad no es un tema novedoso, en el que se esté empezando a incidir ahora que el mundo entero está en alerta, sino que se lleva trabajando en él desde hace al menos 12 años. Todo comenzó con un proyecto común llevado a cabo por la Comunidad y las dos universidad públicas de la Región, la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), junto a organismos de investigación y empresas innovadoras, denominado Campus de Excelencia Internacional, hoy conocido como Campus Mare Nostrum.

Así lo aseguró el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, quien fue el encargado de dar el discurso de bienvenida en el Murcia Forum Sostenible organizado por La Opinión. «En aquel entonces nos preguntábamos qué significaba ser sostenible y sobre qué se debía ser sostenible», prosiguió. 

«Para nosotros», explicó el consejero, «era evidente ese concepto de sostenibilidad como aquello que se puede mantener en el tiempo sin agotar los recursos, o todo aquello que resolvía las necesidades del presente sin comprometer las necesidades del futuro». Sin embargo, sobre ellos se cernía la preocupación de «cómo concretarlo y con qué herramientas e incentivos».

Todo ello en un contexto en el que «había que prestar especial atención a las características geográficas de la Región, que han ido modelando la sociedad a lo largo de los años». En esta línea, destacó el titular de Medio Ambiente, «a día de hoy hemos conseguido ser pioneros en la gestión del agua, pese a la escasez del recurso, con ejemplos tan sobresalientes como Aguas de Murcia o los regantes de la Región». 

Una Región que cuenta con más de 3.300 horas de sol al año, «que estamos obligados a aprovechar como principal proveedor de energía», en palabras de Vázquez, «como bien identificó Soltec, una empresa pionera y ahora líder en energía fotovoltaica». Una Región en la que «si los proyectos aprobados se concretan, seremos capaces de, en cuatro años, generar en fotovoltaica la energía que generamos hoy en día con todos los sistemas», afirmó.

En el Campus de Excelencia Internacional también se abordó la preparación de un concepto que ahora empieza a coger fuerza: la economía circular «como una estrategia de obligado cumplimiento para respetar los pocos recursos naturales de los que disponemos, recuperando lo que era considerado basura para que pase a ser un producto, algo que a día de hoy hace, por ejemplo, Circúbica, incorporando materiales innovadores a las aulas».

Tampoco imaginaban entonces que proyectos como la generación de hidrógeno verde podrían llegar a materializarse, iniciativa que a día de hoy es una realidad en el Valle de Escombreras de Cartagena de la mano de Repsol. 

En aquella época la UMU ya trabajaba en infraestructuras sostenibles, «como vertederos demostradores de nuevas tecnologías preocupadas por la sostenibilidad medioambiental con organismos como el Inuama, el Instituto Universitario de Agua y Medio Ambiente, que ya ha cumplido 30 años».

El consejero también hizo hincapié en cómo el sistema universitario regional «ha trabajado y trabaja por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como demuestra el análisis hecho por la Fundación Séneca». Según se desprende de este, entre 2000 y 2020 se han publicado un total de 31.904 artículos en la Región relacionados con los ODS. Llaman la atención, destacó el titular de Medio Ambiente, que mientras las publicaciones nacionales de salud y bienestar representan el 55%, en Murcia constituyen el 60% con 19.125 artículos, «incluso un punto por encima de la Unión Europea».