"Dentro de poco el DNI de las empresas será su huella de carbono"

"Los cambios de normativa marcados por la sostenibilidad pueden suponer una oportunidad de negocio", asegura Longinos Marín

Longinos Marín, doctor en Economía y Empresa por la Universidad de Murcia.

Longinos Marín, doctor en Economía y Empresa por la Universidad de Murcia. / Juan Carlos Caval

«Estamos en un momento decisivo para el futuro de las empresas, la sociedad y el planeta, y es importante que nos preparemos». Tal es la advertencia que hizo el doctor en Economía y Empresa por la Universidad de Murcia (UMU), Longinos Marín, en la introducción a la jornada Murcia Forum Sostenible.

En esta línea, Marín hizo hincapié en la «gran cantidad de cambios que se están viendo en estos momentos y que están por venir en el mundo empresarial». En este contexto, en palabras del doctor en Economía y Empresa, «se plantean tres retos». El primero de ellos es el «tremendo cambio normativo que va a haber, transformando la regulación en cuanto a sostenibilidad en las empresas». Como ejemplo, Marín hizo mención de la nueva normativa de ‘reporting’, «que hace que las empresas tengan que reportar información, no solo de todas sus actividades, sino que también se les va a obligar a planificar y establecer objetivos e indicadores».

En definitiva, aclaró Marín, «las empresas van a tener que incorporar en la gestión instrumentos que hasta ahora no estaban obligadas». «De momento, eso sí, solo va a afectar a empresas grandes y medianas (de más de 250 trabajadores)», añadió. Sin embargo, conviene tener en cuenta que «en su efecto de cadena de valor, indirectamente va a afectar a todas las empresas, incluso a las más pequeñas», destacó el doctor en su intervención.

El segundo reto que se plantea, es el de «aprovecharse de este cambio normativo». «Todas las empresas adoptan políticas buscando siempre su rentabilidad y beneficios», explicó Marín. En esta línea, «las más innovadoras podrán aprovechar estos cambios normativos y transformarlos en ventajas competitivas». Estos cambios que se avecinan afectan a cómo los proveedores van, a partir de ya, a seleccionar clientes que tengan incorporadas políticas de sostenibilidad avanzadas. Es por ello que, para el doctor, «las empresas no deben ver esa transformación como una amenaza, sino como oportunidades de negocio y aprovecharse de ello».

El tercer gran reto al que hizo mención Marín en su discurso es el de abordar dos temas que ya gestionan empresas, pero que van a adquirir más protagonismo a partir de ahora. El primero de ellos es la integración social. «Ya vivimos en un mundo global. Muchas empresas gestionan talento de todas partes del mundo y es la tecnología la que abre las puertas a su llegada», explicó. Es por ello que «aquellas empresas que mejor sepan adaptar la integración social, serán las que ganen oportunidades de negocio». 

El segundo tema es el medio ambiente: «Dentro de poco el DNI de cualquier empresa será su huella de carbono y se les catalogará por sus políticas de descarbonización. Serán seleccionadas como socias para trabajar aquellas con apuestas definitivas por este tema», concluyó Longinos Marín.